Dice Javi Gracia que en los pronósticos sobre qué once plantea en cada partido del Valencia «no se da ni una». La realidad es que es responsabilidad del entrenador acertar con los elegidos, y el sistema, para plantar cara en cada compromiso. Hoy, los titulares frente al Cádiz tienen la obligación de ganar. Es necesaria una victoria para salir de la zona de descenso, una posición que hace más de tres décadas que el club de Mestalla no ocupa a estas alturas de la competición. Precisamente hoy también se abre el mercado de invierno. Esta es una ventana que habitualmente los clubes utilizan para apuntalar sus equipos. Sin embargo, en un proyecto deportivo en el que en verano se trabajó más en la desestructuración que en la construcción, la tarea de Anil Murthy, el presidente que asumió la responsabilidad de formar la plantilla, se complica. La obra que inició el mandatario singapurense, con el respaldo del máximo accionista, Peter Lim, la puede ver reflejada en la tabla clasificatoria.
Publicidad
No quiere hablar Gracia de Piccini, futbolista cedido con el que se cruzó en pretemporada, hasta que no se ponga a sus órdenes. Si es que finalmente retorna. Tampoco quiere hacer referencia el técnico a esas dos posiciones que Murthy le ha vuelto a prometer: un central y un mediocentro. En el baile de nombres para el eje de la defensa continúan Ferro y Rugani. En el centro del campo, el Tottenham podría ceder a Harry Winks, un futbolista que ha disputado siete partidos con el conjunto británico y que quiere minutos para estar en la Eurocopa. Así lo informaba ayer el diario As, que también hacía referencia a una ficha de 5,5 millones que se presupone asumible para el club de Mestalla.Pero los actuales gestores del Valencia ya han demostrado que aquello de las necesidades es algo relativo.
En la Navidad de 2019, cuando aquello del coronavirus no podía sonar como excusa, sólo se incorporó a Florenzi. El lateral italiano llegó cedido y tenía ese carácter que enganchó a una todavía grada llena en el estadio de la avenida de Suecia. En el invierno anterior, el club realizó dos movimientos, la compra por unos cinco millones de euros de Rubén Sobrino al Alavés y el préstamo del central del Celta Roncaglia.
En 2017 aterrizaron Francis Coquelin y Luciano Vietto. El primero es quizás el mayor acierto de los últimos años en el mercado invernal. Pese a su lesión de larga duración, el centrocampista francés se ganó los minutos que teóricamente pertenecían a Kondogbia y antes de poner punto final a su etapa en el Valencia el pasado verano, dejó una de las imágenes de la última Copa del Rey que logró el club de Mestalla.Simone Zaza fue otra de las incorporaciones más destacadas. Su presencia en el terreno de juego levantaba el ánimo a los más pesimistas. Dejó huella pese a su corta estancia en la ciudad: cambió de rumbo con destino Italia por sus desavenencias de Marcelino García Toral.
Orellana, Enzo Pérez, Denis Cheryshev, que sigue en el equipo, Keita, Jonas Gonçalves, Araújo, Vargas o el Chori Domínguez son otros nombres que llegaron con el frío. Mientras Gracia mira al mercado, aunque lo hará de reojo y según aprendió en verano, con la boca cerrada, hoy el Valencia juega frente al Cádiz otra vez con un equipo con numerosas ausencias. Jason, que salió de inicio frente al Sevilla, cumplirá su partido de sanción mientras Guedes no estará ni en este ni en el siguiente. Uros Racic sigue sin trabajar al 100%, al igual que Jasper Cillessen. También verá desde la grada el partido Paulista.
Publicidad
Al menosrecupera el Valencia a Hugo Guillamón. Kang In y Maxi Gómez, con quienes el preparador afirmó no tener «ningún problema» podrían volver al once aunque Gameiro anotó frente al Granada y Manu Vallejo se reencontrará con su exequipo.
El Cádiz, por su parte, está a seis puntos de Europa. Suma 19 puntos, cuatro más que el Valencia y ante el Valladolid, en la pasada jornada, logró un empate tras tres derrotas consecutivas. La principal novedad del exvalencianista Álvaro Cervera es José Mari, recuperado de un esguince de rodilla. El conjunto gaditano cuenta con las bajas de Sergio González, Augusto Fernández, Luismi Quezada, Salvi Sánchez y Marcos Mauro, que ayer se resintió en el entrenamiento, además de los descartes de Nano Mesa y Alejo.
Publicidad
No sería el primer ex del Valencia que en una temporada en la que no ve mucha portería, marca a los de Mestalla. El ariete ha anotado tres goles esta campaña y tiene la renovación a punto.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.