Secciones
Servicios
Destacamos
MARC ESCRIBANO
Valencia
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 13:58
El mundo del valencianismo abrazó ayer a Roberto Gil en la presentación de su nuevo libro ilustrado que relata su historia deportiva y personal. Diferentes mitos del club valenciano acudieron a Riba-roja para mostrar su aprecio por un jugador histórico que dedicó sus esfuerzos durante décadas a hacer grande el Valencia. Fue un día de nervios y ilusión. El Editorial Reclam se encargó de 'Les cosetes de Roberto Gil, un capità tranquil'. La historia, que realiza un recorrido por la vida y carrera del mítico futbolista de Paterna, destacando aspectos de su juego y personalidad como su eterna tranquilidad, ha sido escrita por Josep Franco e ilustrada por Esperança Martínez.
El acto de presentación tuvo lugar en el castillo de Riba-roja del Túria, y contó entre otros, con la presencia del propio Roberto Gil, que no quiso perderse la oportunidad de agradecer el gesto del sello editorial y del autor. También acudieron algunos de los mitos más ilustres del valencianismo, como Ricardo Arias, Fernando Giner o Pep Claramunt, que vieron como su compañero de equipo recibía un merecido homenaje.
El propio Roberto Gil mostró su gratitud a todas las personas que han hecho posible tanto el libro como el acto de presentación. Un acto al que acudieron diferentes personalidades del mundo del valencianismo y la literatura. En representación de el Editorial Reclam estuvo Arturo Blasco, que destacó la figura de Gil en el patrimonio deportivo valenciano: «Roberto Gil engrandece nuestro repertorio. Es un emblema del valencianismo y un ejemplo de compromiso«. El autor Josep Franco, quiso destacar sus valores humanos: »El libro es didáctico, con valores humanos como los que tiene Roberto Gil. Trabajar en equipo, asumir la derrota, dar la cara… También es un libro divertido, para todos los públicos«.
No podía faltar tampoco el Valencia, club de su vida. Swee Wei Teo, director general de la Fundación VCF, alabó su figura en la historia del club: «Este libro ayuda a divulgar el patrimonio de nuestro fútbol y Roberto Gil es una leyenda. Con más de 300 partidos está en nuestro corazón valencianista». Para finalizar, intervino el alcalde de Riba-roja del Túria, Robert Raga, que señaló a Gil como la figura deportiva más importante del municipio: «Roberto Gil es una escuela de valores. Pocos pueden decir que han sido tantas cosas como él y disponen de un sentimiento tan profundo. Es la figura deportiva más importante que hemos tenido en Riba-roja. Gente de pueblo, humilde, trabajadora. Con valores. Por eso el libro llegará a todos los colegios de nuestro municipio«. La presentación concluyó con la entrega, por parte del periodista Paco Lloret, del cartel de su partido homenaje del año 1971.
La novela realiza un curioso recorrido por su vida, recopilando algunos de los momentos más icónicos de su carrera profesional, como la victoria al Bernabéu en la Copa del Rey del 1967, las dos Copas de Feria de los años 1962 y 1963, junto con la Liga del 1971 en Sarrià.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.