La afición del Valencia muestra carteles con el mensaje de 'Lim go home' durante el minuto 19 del partido del sábado en Mestalla. EFE

Los sonoros ecos del minuto 19

El intento de LaLiga de ocultar la protesta en Mestalla no impide su repercusión

Lourdes Martí

Valencia

Lunes, 29 de noviembre 2021, 01:27

La protesta de Mestalla en el minuto 19 del partido entre el Valencia ante el Rayo Vallecano ya se lee en varios idiomas. Si las réplicas de la marcha del pasado ocho de mayo por las calles de la ciudad llegaron hasta Singapur, los cánticos y carteles exigiendo la salida de Peter Lim de Mestalla empiezan a despertar la atención en distintos puntos del planeta.

Publicidad

El mérito de la grada blanquinegra, que se tiñe de amarillo durante la protesta, es todavía mayor cuando aquellos que veían el partido en directo por televisión no tuvieron acceso a las imágenes de Mestalla presentando batalla a su máximo accionista. Libertad VCF, impulsor de la protesta, denunció esta censura que minutos más tarde de sucederse cayó en saco roto. Ya se encargaron los propios aficionados que acudieron al estadio, y los diferentes medios de comunicación acreditados para el encuentro en mostrar el desgarrador grito de «Peter vete ya» que hizo retumbar el coliseo de la Avenida de Suecia pocos segundos después de haber celebrado el tanto desde los once metros de Carlos Soler.

Noticias Relacionadas

Aunque desde Libertad VCF están satisfechos con la respuesta unánime de Mestalla y de los ecos de la iniciativa que tuvo su primer ensayo en el Valencia-Atlético dos semanas atrás, reconocen que cavilan algunas ideas para lograr que las imágenes salgan por televisión en directo. Todavía no tienen ningún plan concreto pero no hay duda, tal y como han trabajado desde su nacimiento, de que sus pretensiones se convertirán en realidad y, a partir del encuentro frente al Elche (18:30 horas), se seguirán dando pasos en este sentido.

Libertad VCF busca soluciones de cara al próximo partido con el fin de que las potentes imágenes de los carterles con el lema 'Lim go home' se ofrezcan en directo

Uno de los que reaccionó desde la distancia a la protesta protagonizada por Mestalla fue Manolo Botubot. El exfutbolista del Valencia, crítico con la gestión de Meriton Holdings y muy activo en redes sociales, valoró positivamente la acción de la afición: «Estáis enseñando al mundo cómo se lucha por una institución llamada, Valencia CF».

Un aficionado muestra un cartel durante el partido ante el Atlético en Mestalla. JESÚS SIGNES

En medios deportivos del Reino Unido o de Francia también se hicieron eco del grito de unos 20.000 seguidores que piden la marcha de su máximo accionista que vuelve a salvar bola de partido con una ampliación de capital para evitar la causa de disolución de una entidad que tiene en el olvido. Incluso la afición del Rayo desplazada hasta Valencia, bastante numerosa por cierto, se arrancó al grito de «Anil canalla fuera de Mestalla» en solidaridad con un club con el que muchos seguidores de entidades también históricas de la competición nacional empiezan a sentir cierta compasión.

Publicidad

El próximo 11 de diciembre a las 12 horas es la siguiente fecha marcada en el calendario del activismo valencianista.

La oposición a Meriton en bloque saldrá la calle en una marcha para pedir la salida de Peter Lim del club de Mestalla. En esta ocasión ha sido Libertad VCF el impulsor de la propuesta pero su intención es que todos los colectivos, los aglutinados en la plataforma de Torino a Mestalla como la Agrupación de Peñas, u otros como Viachers, Espíritu del 86 o Últimes Vesprades a Mestalla también tomarán Valencia con la intención de enviar un mensaje de unión, además de a Peter Lim, a agentes implicados como Caixabank o la clase política valenciana.

La afición del Valencia aplaudiendo a las puertas de Mestalla. JESÚS SIGNES

Itmustbelove86 también se une a la marcha cívica. Aparcarán durante unas horas el ingenio artístico para tomar la ciudad del club de sus vidas. La semana pasada, el colectivo volvió a utilizar una ilustración en la que ironizaba acerca de aquellos aficionados que justifican las acciones del máximo accionista por el simple hecho de desembolsar dinero.

Publicidad

También acudió a la reunión del pasado martes 23 donde se forjó la marcha, una representación de VCF Sud, la peña ubicada en gol gran alto, que el sábado desplegaron sus propias pancartas y que siempre se muestran como uno de los sectores más fieles y animosos de Mestalla. De momento hay un itinerario establecido pero no se descarta que éste cambie en estas dos semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad