A cinco días vista de que el pleno del Consell se pronuncie sobre la caducidad de la ATE del nuevo y viejo estadio, la plataforma De Torino a Mestalla que lidera Juan Martín Queralt irrumpe en la escena para poner a todos bajo el ... foco judicial. Los principales responsables de este colectivo, que tiene entre otros a la Agrupación de Peñas del Valencia, se pusieron en marcha nada más conocer el pronunciamiento que la semana pasada hicieron primero la conselleria de Economía y Territorio después, y ayer emitieron un comunicado en el que lanzan una advertencia a la Generalitat. No es la primera vez que se pronuncian en ese sentido, por temor sobre todo a que los políticos se muestren al final indulgentes con Meriton.
Publicidad
De ahí que en su escrito de ocho puntos, De Torino recuerda a las autoridades que «están obligadas a actuar de conformidad con el principio de legalidad... autoridades que saben bien asumirían consecuencias de inusitada gravedad si contemporizaran con quienes han despreciado desde el primer día la historia del club que provisionalmente rigen».
Noticia Relacionada
Aunque De Torino siempre ha barajado la vía judicial como la mejor opción si la política falla para forzar a Peter Lim a que se descuelgue del Valencia, es en cambio Libertad VCF el primero –segundo si se tiene en cuenta la pasada acción de Miguel Zorío– que ha dado el paso de ir a los tribunales. Considera De Torino que si se produjera la caducidad de la ATE, tal y como se espera que sea esta misma semana, debería tratarse este asunto en la próxima junta de accionistas de diciembre, cita para la que por cierto todavía no hay fecha aunque se espera que esta semana se pronuncie por fin el club con la convocatoria. Además, dicen que «la Auditora va a verse obligada por ley a reflejar como salvedad relevante todo lo anterior. Circunstancia que podría llevar al club a una situación económica difícilmente reversible, salvo que, con el fin de reequilibrar el patrimonio, se acudiera a una ampliación de capital o a la venta de activos –traspaso de futbolistas–». Nunca han creído estos accionistas en las manifestaciones de Lim de terminar el estadio, con o sin ATE, «su inacción es fruto de su nula intención de hacerlo, lo que supone un desprecio al club, a su historia, a Valencia y a su ciudadanía».
Por ese motivo, dicen que el daño que hace Meriton es «difícilmente reparable», cifrando la caducidad de la ATE en la pérdida de recalificación de 2015 que cifró en 55.769 metros cuadrados los de suelo residencial y 41.456 para el centro comercial. Fijan en más de 30.000 metros cuadrados la edificabilidad terciara hotelera que se perderían si la ATE saltara por los aires.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por primera vez, De Torino desliza la responsabilidad en todo esto (por «incuria, ignorancia, dejadez y desafecto») de quienes firmaron la venta, «circunstancia sobre la que esta Asociación no ha dicho aún su última palabra». No cita nombres, pero se da la circunstancia que tanto Aurelio Martínez como José Luis Zaragosí (firmó la venta junto con Salvar Belda) fueron en un pasado miembros activos de la Tertulia Torino. Libertad VCF sí cargó contra Aurelio Martínez y Amadeo Salvo.
Con el contrato de CVC en el horizonte y la opción de que la administración lo contemple con el riesgo de que Meriton ganase tiempo, De Torino plantea que hasta que el dinero llegue, «la Generalitat debiera obligar a la entrega de un aval o a una cesión de crédito por el importe total de finalización del nuevo estadio».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.