Borrar
Forment y Javier Iranzo, en el encendido de 2019 MANUEL MOLINES
La traca de Forment espera al 50 aniversario
VALENCIA CF

La traca de Forment espera al 50 aniversario

El acto de homenaje al inolvidable gol de 1971 se pospone | Los impulsores de la iniciativa pretenden que Baraja acuda a la cita de 2022 para recordar las dos décadas de la conquista de la penúltima Liga

Lourdes Martí

Valencia

Sábado, 28 de marzo 2020, 00:36

«El valencianismo es convertir un acto que en sí mismo parecía insignificante en un recuerdo lleno de emoción», reflexiona Miquel Nadal, impulsor, junto al inquieto Rafa Lahuerta, de la 'traca de Forment'. Una iniciativa que surgió en 2018 para rememorar el gol más celebrado de la historia de Mestalla.

Aquella tarde, en la puerta 0 del campo valencianista, sólo un puñado de aficionados blanquinegros, con el temor de llamar la atención de la policía, se reunieron en torno a una traca que disparó José Vicente Forment. Aquello fue rápido. Charla con el emocionado protagonista, que acudió desde su Almenara natal, junto a sus familiares y poco más. Sólo un año después, a la misma hora en el mismo lugar, ya fueron un centenar los seguidores que se unieron a la cita. El cantante Cisco Fran, con su canción Sarrià ‘71, puso la banda sonora al emocionante acto.

Aquel 28 de marzo de 2019 llegaba días después de la marcha cívica que sacó a las calles de Valencia a Kempes o ‘Piojo’ López y de que Mestalla acogiese el partido de leyendas. Quizás, el de la traca fue el acto más humilde del centenario pero el más especial para muchos. «Lahuerta tiene una capacidad de contagiar entusiasmo enorme. Este acto es un recuerdo a la memoria de un jugador del Valencia, de pueblo y generoso», continúa Nadal, columnista de LAS PROVINCIAS. Este año, con todo preparado, al final no ha podido ser. Se pospone la traca de Forment. La idea era reunir a exfutbolistas, como Claramunt II y terminar la tarde con una cena popular. Desde hoy sólo quedan 364 días para celebrarlo. Será por partida doble y con más motivo.

Se cumple el 50 aniversario de aquel tanto al Celta del futbolista de Almenara. Forment cumplirá 73 años el 31 de mayo y ya piensa en que se tiene que liar «una gorda»: «Estábamos preparados pero este año no ha podido ser. En 2021, con el 50 aniversario, tendrá que haber doble traca y paella y de todo para compensar», el carácter optimista de Forment es inmutable. También en estado de alarma. Cómo si no se puede marcar uno de los goles más gritados de la historia de un club de fútbol que acaba de cumplir 101 años en un minuto 92. Ahora, en tiempos de confinamiento, el ‘forner d’Almenara’ redescubre el pasado blanquinegro: «Veo todos los partidos que emiten, el otro día, disfruté mucho con el de la Liga de Baraja. Menudo equipazo. Aunque veo más deporte de lo que me gustaría... mi mujer me dice: ‘ya está bien’», relata entre risas: «Ahora están haciendo el Cinco Naciones de rugby y también disfruto viéndolo». Invita, sobre todo a los más jóvenes, a que vean partidos de décadas anteriores: «Tienen interés en aquel fútbol, el año pasado, cuando tiré la traca me quedé muy sorprendido por los jóvenes que había, me decían que sus abuelos le habían hablado de mí y me hizo mucha ilusión». Ni una pizca de exceso de protagonismo en Forment. Considera su figura «circunstancial». Estar en el momento y el lugar oportuno: «La gente recuerda ese gol porque además fue en Mestalla, si no celebraría más el de Antón de la semana siguiente en Sabadell».

Hijos de aquel delirio de 1971 son los impulsores de la iniciativa, Lahuerta o Nadal. Precisamente ambos tuvieron el «inolvidable detalle» de dejarle encender la traca del año pasado a Javier Iranzo (hermano de uno de los aficionados del Valencia más fieles, Jorge). Ambos fueron también testigos de aquella locura colectiva. «Tenía nueve años y recuerdo perfectamente la lluvia de almohadillas después de que nos anularan dos goles y todo lo que sufrimos», Forment empezó a formar parte de sus recuerdos más felices, por ello, lo que ocurrió hace justo un año a las 20:33 a las puertas de Mestalla fue especial: «¡Imagínate lo que supuso para mí tirar la traca con él! y encima con el mechero de mi hermano. Es algo inolvidable y el acto más emotivo del centenario del club». En 2021, más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La traca de Forment espera al 50 aniversario