
La UEFA de 2004 como guinda al histórico doblete
LOS TÍTULOS DEL VALENCIA ·
Rafa Benítez había aupado diez días antes al Valencia a levantar La LigaSecciones
Servicios
Destacamos
LOS TÍTULOS DEL VALENCIA ·
Rafa Benítez había aupado diez días antes al Valencia a levantar La Ligajorge peiró
Domingo, 28 de febrero 2021, 14:33
Que en el presente reine el pesimismo y la inestabilidad es una invitación a valorar y reconocer más si cabe los éxitos pasados. El Valencia vive alejado del esplendor financiero y deportivo y no sonríe desde el año de su centenario con Marcelino en el banquillo. El club blanquinegro añora tiempos mejores y contempla nostálgico gestas como la del histórico doblete de Liga y antigua Copa de la UEFA cosechado en el año 2004. Un grupo de jugadores poco mediáticos pero comprometidos con la idea de juego del técnico madrileño -siempre ataviados con el mono de trabajo en el terreno de juego- lograron coronarse como mejor club del mundo hace diecisiete años según la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol (IFFHS). Era otro fútbol. Hoy en día sería impensable imitar tal hazaña sin un puñado de millones.
La UEFA lograda en Goteborg (Suecia) comenzó a cerrar la puerta al periodo más dorado del club de Mestalla. La Supercopa europea conquistada a la postre en ese verano ante el Oporto puso fin al ciclo de títulos y de dos finales europeas perdidas que había arrancado cinco años antes con la Copa del Rey levantada en Sevilla por Claudio 'Piojo' López, Mendieta y compañía. El tiempo de Benítez en el Valencia se acabó un 2 de junio de 2004 aunque su legado quedará grabado en la memoria de la ciudad del Turia para siempre. El Olympique de Marsella de un joven Didier Drogba fue la última víctima del entrenador madrileño en una final de la UEFA que arbitró el histórico colegiado italiano Pierluigi Colina (2-0). El valencianismo todavía vibra con el recorte de Miguel Ángel Ferrer 'Mista' al mítico guardameta francés Barthez al filo del descanso que decantó la balanza del lado blanquinegro ya que el portero terminó expulsado en esa jugada y el Valencia se adelantó desde el punto de penalti gracias a Vicente. La sentencia la firmó el propio 'Mista' en la segunda parte rematando un contragolpe de libro que llevaba la antigua UEFA a Valencia.
Antes del equipo galo en la final, el cuadro de Turia se había deshecho del Villarreal en las semifinales del torneo en una ajustada y emocionante eliminatorio regional que decidió un penalti de 'Mista'. El Girondins de Burdeos, el Genclerbirligi y el Besiktas turcos, el Maccabi Haifa y el AIK Solna fueron el resto de equipos que quedaron apeados de la competición por el Valencia campeón del doblete.
Publicidad
Lucas Irigoyen y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Patricia Cabezuelo | Valencia
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.