Peter Lim, desde que el Valencia ganó la Copa del Rey en 2019, tiene el proyecto en un coma inducido deportivo; ni parece estar dispuesto a vender sus acciones, ni tampoco a revertir el bucle de equipo bajo mínimos de los últimos años donde no ... está dispuesto a invertir en mejorar la plantilla. Al contrario, está equilibrando las cuentas de cada temporada, a falta de ingresos por competiciones europeas, con una gran venta. En el mercado de 2024 todo parecía indicar que iba a ser Mamardashvili pero, si no hay ningún giro extraño en los famosos flecos de cada negociación, será Javi Guerra.
Publicidad
El Valencia y el Atlético, tal y como confirmaron a esta redacción fuentes conocedoras del caso, han llegado a un principio de acuerdo para traspasar al centrocampista de Gilet por 25 millones fijos. Sólo falta por concretar algunos aspectos de los variables, con un bonus por objetivos que la entidad de Mestalla quiere subir a 5 millones, más un porcentaje de una futura venta del futbolista. Ese acuerdo entre clubes está, también, supeditado a que no fructifique la negociación previa con Gallagher, al que el Chelsea quiere retener. Lo que queda claro a estas alturas del mercado es que Javi Guerra es el elegido por Meriton para buscar este verano una buena venta, puesto que ya se negoció, sin éxito, con la Real Sociedad y el Girona también mostró interés.
Noticia relacionada
Juan Carlos Villena
La última orden que recibió Layhoon Chan por parte de Peter Lim, hace ya varios años, es implementar un plan de contención de gasto que la presidenta del Valencia reconoció en la última junta de accionistas el pasado mes de diciembre. En esta cuestión no se puede negar que no han sido transparentes: «Nuestras pérdidas solo pueden mejorarse obteniendo mayores ingresos, teniendo un coste de plantilla sostenible y siendo capaces de generar un beneficio regular de la actividad de traspaso de jugadores. No existen atajos que nos permitan cambiar radicalmente nuestra realidad financiera de la noche a la mañana. Necesitamos varias temporadas para recuperar la salud financiera».
La paulatina bajada del presupuesto del Valencia en las últimas temporadas, el aprobado para el curso 23-24 fue de 99,8 millones, permite a Meriton (puesto que la opción de invertir en la plantilla para subir el coste salarial que tiene unos 10 millones de margen sigue descartada) hacer un goteo escalado en cuanto a las ventas. Si acaba cerrando el traspaso de Javi Guerra al Atlético por las cantidades pactadas, Lim habrá facturado 100 millones de euros en ventas de canteranos desde 2020, sumando lo ingresado por Ferran Torres, Carlos Soler y Yunus. Son ventas con un beneficio neto pleno y que, sumadas al cerrojo a los fichajes, ha ido debilitando cada temporada la plantilla.
Publicidad
En los últimos dos mercados de verano ya se ha aplicado esa máxima que expresó Layhoon Chan, con una contención en el gasto (inversión de jugadores) que ha permitido que en la balanza entre fichajes y ventas, el saldo sea favorable a los ingresos. En total, han sido 82 millones los recibidos en traspasos y 25 en compras, dando por tanto 57 millones de beneficio entre entradas y salidas. Ese ratio, volviendo a la negociación abierta con Javi Guerra, crecería a los 82 a cuatro semanas de que termine el mercado. Con el jugador de Gilet conviene recordar que fue renovado en mayo de 2023 hasta 2027, con una cláusula que subió de 80 a 100 millones. Una de las últimas veces que el jugador se refirió a su futuro, el pasado 2 de enero tras la victoria del Valencia contra el Villarreal en Mestalla por 3-1, se expresó muy claro: «Tengo contrato y si no es que me tiran o algo tengo pensado seguir en el Valencia». A buen entendedor, pocas palabras bastan. Su venta está abierta este verano con el visto bueno de Lim.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.