Interior del nuevo estadio del Valencia en la avenida Cortes Valencianas. iván arlandis

Valencia apura el plazo para presentar la candidatura a la semifinal del Mundial

La propuesta de que el nuevo Mestalla sea la sede se enviará este viernes a la Federación Española pero antes debe pasar aún mañana por la Junta de Gobierno

Jueves, 29 de septiembre 2022, 00:32

Hasta el Mundial de 2030 quedan todavía ocho años pero todo lo que tiene que ver con el nuevo Mestalla parece envuelto siempre en un plano diferente, nada lógico pero también cargado de tensión. Por eso, la candidatura de Valencia para ser sede de una semifinal ... ha decidido no ser la nota discordante en la anterior teoría y va a apurar tanto el plazo para presentar sus credenciales que este viernes, día tope para ello, se enviará toda la documentación a la Federación Española aunque antes –para añadir algo más de incertidumbre– deberá pasar todavía por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia.

Publicidad

Ayer mismo, desde la Generalitat admitían algo de nerviosismo por esta situación un tanto atípica que se va a producir, cuando en realidad tras la última reunión que hubo, todas las partes implicadas quedaron de acuerdo en que todo debía estar resuelto como mucho el jueves. Hasta en el Valencia se creía este miércoles que hoy mismo iba a quedar solventado este asunto, cuando en realidad y para cumplir con el procedimiento adecuado tiene que pasar sí o sí por la Junta de Gobierno local y ésta se celebra mañana. Todos tienen listo y dispuesto esa carta de intenciones que debe coordinar la Generalitat para trasladarlo posteriormente a la Federación Española vía Federación Valenciana, pero el Ayuntamiento es quien ha retrasado el trámite hasta justo el último día.

Noticia Relacionada

¿Se puede producir algún problema de última hora que tire al traste esta candidatura? Las tres partes implicadas confesaban ayer a este periódico que no tenía por qué producirse ningún contratiempo, sobre todo porque la aprobación por parte de los concejales del Gobierno local (PSPV y Compromís) se da por hecho. El borrador ya está listo y es un mero formulismo el que falta. Pero es justo la fecha límite.

Lo más jugoso de esta iniciativa de cara al Mundial ha sido la puesta en común al que se ha llegado sobre el aforo. Ese aforo de 60.000 'neto' obliga al Valencia a tener listo el nuevo Mestalla con casi 67.000 espectadores, si bien habrá que esperar a ver qué dice el nuevo convenio respecto al aforo. Y sobre eso, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, lo sigue teniendo muy claro: no va a variar nada. Es decir, 70.000.

Publicidad

Noticia Relacionada

Once sedes son las que deben quedar finalmente y se da por hecho que Valencia, no obstante, estará seguro para unos cuartos, por ejemplo. Los grandes favoritos son Santiago Bernabéu (85.000 espectadores una vez completada la obra) y Metropolitano (68.500), Camp Nou (casi cien mil espectadores), La Cartuja (57.000, descartándose Sánchez Pizjuán y Villamarín) y San Mamés (53.000).

La otra pelea será para La Rosaleda (30.000 con idea de ampliar en 10.000 más), Reale Arena (39.500), RCDE Stadium (40.000), La Romareda (34.000, pero quiere hacer uno nuevo), Riazor (35.000, con proyecto de ampliar), Estadio Gran Canaria (32.000), Nueva Condomina de Murcia (31.000), El Molinón (30.000 con idea de subir a 40.000) y Balaídos (29.000 para pasar a 42.000 con gradas desmontables)

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad