Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Mensaje del videomarcador de Mestalla pidiendo respeto en las gradas. iván arlandis
El Valencia y la policía identifican a dos aficionados por insultos racistas a Vinicius

El Valencia y la policía identifican a dos aficionados por insultos racistas a Vinicius

La celeridad de la investigación ha dado como primer resultado que estos seguidores tengan nombres y apellidos. El club comenzará el expediente para su expulsión. La Liga también investiga insultos racistas fuera del estadio, a la llegada del autobús del Real Madrid

Lunes, 22 de mayo 2023, 01:10

El Valencia y la policía nacional, tal y como ha podido confirmar este periódico, han identificado a dos aficionados por insultos racistas a Vinicius. Los dos seguidores estaban en la zona de la grada que señala el jugador del Real Madrid, en la grada de animación donde está situada la Curva Nord, y la entidad valencianista comenzará el expediente de expulsión del estadio, tal y como aseguró el director corporativo del club, Javier Solís, en el caso de que fueran identificados aficionados del Valencia. En un tema tan grave, y serio, es conveniente actuar con diligencia y sin manipular las cosas. El racismo debe ser condenado y perseguido, siempre, como debe serlo ser rigurosos. No es cuestión de poner un 'pero' en las frases sino un 'y'.

La acusación de Ancelotti en sala de prensa de señalar a los 46.002 valencianistas presentes en Mestalla como racistas provocó un comunicado del club, que sigue a la espera de la rectificación del entrenador del Real Madrid. Ni en el acta del partido, ni en el informe del director de partido de LaLiga, se refleja que Mestalla profiera un cántico unánime en la grada de «mono» a Vinicius, en ningún momento del partido, como denunció Ancelotti en su rueda de prensa. De momento, en su cuenta de Twitter el italiano ha pasado de tildar que todo el estadio se volvió loco y que se jugó en un campo con un ambiente racista, a acotar un poco su radar: «Ha sido un día muy triste en Mestalla, donde un grupo de aficionados ha mostrado su peor versión. Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia. El racismo no puede tener cabida ni en el fútbol ni en la sociedad. No al racismo en ningún sitio».

Tras estas primera dos identificaciones, durante este lunes seguirá la investigación. También por parte de LaLiga. En el informe de los técnicos que se dan cita en todos los partidos también se están estudiando varios vídeos donde se escuchan cánticos de «Eres un mono, Vinicius eres un mono» por parte de algunos seguidores que estaban en la Avenida de Suecia en la llegada del autobús del Real Madrid. Algo que no forma parte del partido, al ser la vía pública, y donde la policía nacional tiene potestad para identificar a las personas que puedan proferir estos insultos. Ocurrió con una persona, en el momento en el que varias latas impactaron en el bus del Real Madrid a la llegada.

Baraja, al ser conocedor de las acusaciones de Ancelotti, se mostró claro unos minutos después: «No se ajusta a la realidad. El Valencia condena cualquier insulto racista que se pueda producir en un campo y somos una afición modélica. Hay 46.000 personas que se han comportado en la grada. Somos un club centenario y el valencianismo siempre se ha mostrado de forma exquisita. Si pedimos respeto también tiene que haber respeto a nuestra afición, respeto mutuo. También ha habido gestos despectivos hacia nuestra afición. Creo que Vinicius pedirá perdón igual que nosotros pedimos perdón si le han ofendido. Si te dicen el gesto de 'a Segunda' en la cara... no ha sido una buena forma de actuar, tenemos una afición que está sufriendo con nosotros. Los insultos que le han podido decir lo denunciamos porque somos un club señor. Juzgar a 46.000 personas de racistas... está demostrado que no es así». El director corporativo del club, Javier Solís, confirmó que se está investigado y que si se confirma que alguno, o algunos, aficionados del Valencia han proferido insultos racistas a Vinicius «serán expulsados» de Mestalla. «Absolutamente», sentenció antes de pedir una rectificación a Ancelotti por su grave acusación hacia el valencianismo: «Ha tildado a toda la afición de Mestalla de racista y el club no lo puede tolerar. Rechazamos esas manifestaciones, ha debido comprender otra palabra. Entendemos que cuando se dé cuenta del error que ha tenido y de las gravísimas acusaciones que ha dicho pedirá disculpas, igual que nosotros condenamos cualquier insulto racista». Cuando un periodista preguntó a Vinicius si iba a pedir perdón por su gesto de 'a Segunda', le llamó «tonto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia y la policía identifican a dos aficionados por insultos racistas a Vinicius