El último capítulo del nuevo estadio del Valencia lo protagonizó la alcaldesa de Valencia al anunciar que durante este primer trimestre de 2024 estará la licencia de obras para que las máquinas se adentren por fin en el estadio de Cortes Valencianas. Catalá, además, anunció ... garantías para evitar retrasos: «Habrá penalidades económicas que se materializarán a través de un aval bancario e incorporaremos el detalle de las fuentes de financiación». Pero había un capítulo anterior que había quedado casi sepultado.
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La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, envió una carta el 30 de noviembre en la que reclamaba la necesidad de contar con las fichas urbanísticas y espera que se aprueben antes o a la vez de la concesión de la licencia de obras. La dirigente justificaba la reclamación en estos términos: «De no aprobarse dicho plan ATE próximamente, y en todo caso de forma anterior o simultánea a la licencia del Nuevo Estadio, inevitablemente se producirá un retraso en los plazos estimados para el desarrollo de las obras e inauguración del Nuevo Estadio y, por ende, para el desarrollo de la unidad de ejecución de la Zona A 'Antiguo Mestalla', a raíz de la actual situación de indefinición urbanística derivada de la demora en la aprobación de los instrumentos definitivos de planeamiento, circunstancias que generan una enorme incertidumbre administrativa para el club y condicionan la viabilidad del proyecto del Nuevo Estadio en todo su conjunto».
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Días después, en la junta general de accionistas, Layhoon hacía referencia a esta situación, aunque sin desvelar la existencia de la carta a Catalá. «El nuevo Ayuntamiento nos dice que tenemos que empezar las obras primero y luego hablarán con nosotros del convenio. Me siento cómoda con las obras de construcción porque tenemos el plan urbanístico que está en una fase final y necesitamos que el Ayuntamiento lo apruebe. Cuando lo tengamos, empezaremos las obras. Este plan está conectado a Mestalla y los términos acordados con el anterior equipo del Ayuntamiento: solo se podrá vender Mestalla después de terminar el nuevo. Hemos avanzado y esperamos ser capaces de obtener la licencia y obtener la aprobación del plan de desarrollo urbanístico», manifestó.
¿Qué garantizan y que exigen las fichas urbanísticas, que después se incorporarán al convenio? El Valencia se compromete a pagar al Ayuntamiento 9,8 millones para la construcción del polideportivo de Benicalap, obras que ejecutará la corporación municipal. Una vez ingrese el dinero, la administración liberará 41.700 metros cuadrados de suelo terciario (oficinas, restauración o comercio) que el club tiene concedidos en dos torres junto al nuevo estadio para venderlo. La previsión es recibir 30 millones de euros si se rubrica el acuerdo con Atitlan.
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A partir de aquí, ya con la licencia, habrá que retomar las obras. Por ahora, la financiación garantizada incluye lo 80 millones de CVC y unas línea de crédito de CaixaBank y Rights and Media Funding Limited, ambas de 15 millones. Pero hay más obligaciones, que hacen referencia al viejo estadio. El Valencia no podrá vender el terciario del que dispone en el actual Mestalla (15.000 metros cuadrados que pasan del subsuelo a la superficie, otra parcela de 14.000 metros y los 75.900 metros cuadrados de residencial), hasta que esté acabado el nuevo estadio en las condiciones acordadas.
Miguel Zorío tildaba de «intolerable» la carta de Layhoon: «Ni por un Mundial Valencia se puede dejar ningunear más. Los grupos políticos deben unirse frente a este chantaje. La dignidad del valencianismo no puede permitir a Lim pegar un pelotazo y que se ría en nuestra cara».
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