Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
Proyecto del nuevo Mestalla con lonas en el tramo final del último anillo. Valencia CF

La verdad sobre los 70.044 espectadores del nuevo Mestalla

Nuevo Mestalla ·

El asunto más peliagudo que marcó las disputas entre el club y el Ayuntamiento de Valencia

Jaume Lita

Valencia

Lunes, 21 de octubre 2024

Hubo una época en la que toda la disputa entre el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF se centraba en el número de espectadores que tenían que poder entrar al recinto del nuevo Mestalla. Mientras el club proponía cifras incluso inferiores al actual ... Mestalla, la por aquel entonces vicealcaldesa, Sandra Gómez, insistía en los ya famosos «70.000 espectadores». Mientras que no se asegurara que el recinto de Corts Valencianes iba a tener ese número de asientos no iba a haber ningún avance.

Publicidad

Poco a poco la tensión se fue rebajando, pero incluso el club llegó a mostrar un 'render' en el que se podían ver como unas lonas tapaban la parte superior del último anillo del nuevo Mestalla. El Valencia CF confirmó que abriría el coliseo con 70.000 butacas y la disputa pasó a otro aspecto. En 2022 el número de espectadores era «una línea roja» para la dirigente socialista. En 2024 el Valencia ha confirmado en su documentación del nuevo proyecto que el nuevo Mestalla contará con un «aforo máximo bruto de 70.044 espectadores». ¿Eso significa que entrarán 70.044 personas cada día de partido para ver al Valencia CF?

El Valencia CF ha presentado un documento oficial en el que confirma al Ayuntamiento de Valencia que su futura casa tendrá 70.044 espectadores como «aforo máximo bruto». En esa indicación está la clave del asunto. Lo cierto es que por las propias explicaciones que hace en ese punto la propia entidad parece casi imposible que en ningún evento deportivo se pueda alcanzar la cifra de 70.000 espectadores en el nuevo Mestalla, ya que el propio club diferencia entre «aforo máximo bruto» y «aforo neto».

La clave está en que el club expone al Ayuntamiento que esa cifra de 70.044 espectadores estará condicionada por «determinadas variables dependientes de cada tipo de partido, como el número de localidades para la prensa acreditada y la cantidad de cámaras de televisión (variable según competiciones), las localidades eliminadas o con baja visibilidad provocadas por los sistemas móviles de separación y control de posibles aficiones peligrosas o el aforo resultante de algunos tipos de público, como los VIP/Autoridades o las plazas para discapacitados/PMR que se consideran como aforo Bruto/Neto según cada entidad organizadora».

Publicidad

70.044 es el número máximo de butacas que se instalarán y a partir de ahí, por operatividad de cada encuentro, se reducirá en una cantidad u otra atendiendo a las necesidades. Por ejemplo, la Champions League exige mayores medidas de control de aforo que la propia Liga, así como colocación de cámaras de televisión y zonas de seguridad, lo que haría variar la capacidad final del nuevo Mestalla entre un partido de competición doméstica y un encuentro de competición europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad