Hugo Duro y Gayà, en el tumulto que se formó en una jugada. JESÚS SIGNES

La vergüenza de Primera

El Valencia vuelve a ser colista y Baraja queda en una comprometida situación | Pepelu marca pronto de penalti pero el equipo se deja remontar por un Las Palmas que llevaba 23 partidos consecutivos si ganar

Martes, 22 de octubre 2024, 00:23

Es indignante que un escudo como el del Valencia sea a veces tan pisoteado y maltratado. Por unos y por otros. Aquí no se escapa nadie. Desde el que más dinero tiene y manda –aunque no tenga ni idea de saber cómo va esto–, hasta ... los que sudan la camiseta y no dan para más, sin olvidar a quienes tienen las responsabilidad de pilotar la nave, desde el que la diseña hasta el que los entrena en Paterna. Baraja queda ahora en una más que comprometida situación. Pensar en que su cabeza va a rodar es aventurarse en un terreno desconocido. El Peter Lim de los primeros años descolgaría el teléfono y sacaría de la cama a Corona para cepillarse al entrenador. El de ahora no lo hará, en parte porque hay coincidencia en apuntar que Baraja no es el principal culpable del desaguisado que se está viviendo. Pero nadie se atreve a apuntar un horizonte de paz si en Getafe se vuelve a patinar y de malas formas. No se sabe qué sería peor, si pensar en un Valencia buscando un recambio al Pipo o ver en qué estado anímico quedaría esta plantilla sabiendo que el entrenador entra en el purgatorio de Singapur. Pero es evidente que el técnico debe buscar soluciones. Y que sean buenas, claro. Lo está probando todo o casi todo. Ayer volvía a matizar su dibujo, olvidándose de la defensa de cinco pero apostando de salida por dos delanteros, dejándose a gente importante en el banquillo como Javi Guerra y Diego López y poniendo en primera línea de fuego a un chaval del filial para que ocupara el vacío del capitán. Pero ni con esas.

Publicidad

En algo no hay debate alguno: ya no valen las excusas. Si ya es difícil encontrar tres equipos que sean peores para sobrellevar como se pueda esta temporada, resulta que ahora el peor de todos eres tú. Te ha cortado en pedazos el que hasta este lunes por la noche era el colista de Primera, un equipo que llevaba desde febrero pasado sin ser capaz de ganar un partido.

Es de vergüenza que el Valencia sólo haya estado una jornada de diez disputadas fuera de los puestos de descenso y que sólo haya ganado un duelo en todo lo que se lleva de campeonato (17 partidos si se suman los del final del curso pasado). ¿Qué más tiene que pasar para que esto cambie de una vez por todas?

En otras circunstancias, Mestalla hubiera terminado en pañolada y una abrumadora bronca. La gente está más que harta de todo y ver la grada vaciándose cuando aún no se ha pitado el final produce tanta tristeza como miedo. El Valencia de hoy en día no se puede permitir el lujo de echarlo todo por la borda. Antes ,el argumento era que fuera de casa como que a estos chavales les superaba, pero ahora resulta que ya ni con el calor de la grada consigues quitarte de encima el miedo a fallar. Hay demasiado en juego, tanto en lo deportivo como en lo económico y la clasificación empieza a pesar. Si no, no se entiende cómo entre Hugo Duro y Javi Guerra no fueron capaces de superar a Cillessen, con 1-2 en el marcador. A la acción siguiente, Las Palmas hacía el tercero. Increíble.

Publicidad

Es evidente que el Valencia se hunde y, lo que es peor, por méritos propios. El solo se mete poco a poco en el cadalso. Sale en tromba, se adelanta en el marcador, poco a poco languidece y acaba explosionando en los intestinos. Con lo que cuesta hacer un gol (cinco llevaba) y lo fácil que es venirse totalmente abajo. A veces resulta un poco inexplicable. Las Palmas parecía que había llegado tardísimo a Mestalla. Iban andando, fallaban entregas y detrás parecían infantiles. Ni con todo eso se pudo marcar. La tuvo un voluntarioso Dani Gómez, también Pepelu y hasta Thierry, pero el portero tuvo siempre la última palabra.

Y así, como quien no quiere la cosa, en una de esas, resulta que Álex Muñoz te cambia el guion. Para que el exlevantinista marcara, hubo argumentos que no deben pasar desapercibidos. A Ro le vino grande Janujaz, más aún sin la ayuda de Rioja, el despeje de Mamardashvili tampoco fue excelente y no prestaron suficiente atención ni Thierry ni Canós. En realidad, a Baraja le quedan todavía conceptos por despejar. Si este Valencia iba a ser en teoría un equipo sólido en defensa, la verdad es que deja bastante que desear. No sólo en esa acción en la que llegó el empate, sino en los vacíos que Mosquera y compañía dejaron en los otros dos goles canarios. En el 1-2 los de atrás estaban totalmente fuera de sitio y más o menos lo mismo para el 1-3.

Publicidad

Qué pena ver que con un triunfo te hubieras escapado de la quema y ahora eres tú al que todos dan casi por muerto. Al menos con el último arreón que hubo, incluso con diez por la discutida roja a Pepelu, se aparentó que el grupo no está con los brazos caídos. Ver a Mamardashvili subir a rematar las dos últimas jugadas está bien porque eso levanta al público, pero queda como una anécdota si observas cómo se llegó realmente a esa situación, tan a la desesperada. El cabezazo de Tárrega permitió incluso que se creyera en una remontada mágica pero el Valencia actual no está para trucos. No tiene conejos ya que sacarse de la chistera. Como mucho un pañuelo para secarse las lágrimas al ver el panorama tan sombrío que asoma a la vuelta de la esquina. Se ha puesto en marcha el reloj de la desesperación. Si Baraja sacó una vez al Valencia del barro, lo puede sacar de nuevo.

FICHA TÉCNICA

Valencia: Mamardashvili, Thierry (Foulquier, 75'), Tárrega, Mosquera, Ro Abajas (Gayà, 66'), Pepelu, Barrenechea (Almeida, 55'), Rioja, Canós (Diego López, 55'), Dani Gómez (Javi Guerra, 75') y Hugo Duro.

Publicidad

Las Palmas: Cillessen, Viti (Benito, 73'), Suárez, McKenna, Álex Muñoz (Herzog, 73'), Essugo, Kirian, Campaña (Javi Muñoz, 59'), Moleiro, Januzaj (Marc, 66') y Fábio Silva (Mc Burnie, 66').

Goles: 1-0, Pepelu (14'), de penalti. 1-1, Álex Muñoz (43'). 1-2, Fábio Silva (53'). 1-3, Moleiro (85'). 2-3, Tárrega (94').

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Fábio Silva, Marc, Rioja, Campaña, Essugo, Viti, Ro Abajas, Suárez, Barrenechea, Javi Muñoz y Moleiro. Expulsó por roja directa a Pepelu (69').

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad