![Yunus exprime la crisis para irrumpir en la élite](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202009/14/media/cortadas/musah-kY8C-RWz9LVqEqmFiWIpsChIHUnI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Yunus exprime la crisis para irrumpir en la élite](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202009/14/media/cortadas/musah-kY8C-RWz9LVqEqmFiWIpsChIHUnI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Si uno echa la vista atrás, el precedente más inmediato en el tiempo de un Valencia en severa crisis sería el posterior a darse de bruces en Segunda. La comparativa no es exacta en los términos a la actualidad, ni mucho menos, pero puede valer la referencia. Con los recursos que había, se abrió de par en par la puerta a la gente que asomaba del filial y estos no sólo no defraudaron sino que empezaron a marcar una época, sin títulos pero muy apreciada por el aficionado. Los Giner (21 años), Voro (22), Quique (21), Arroyo (20), Fernando (20), Fenoll (21)... se hicieron hombres mientras daban lustre al escudo. El mismo que el domingo llevaba estampado un tipo de nombre curioso Yunus Musah (Nueva York, 29-11-2002) que le dio con desparpajo y valentía a sus 17 años una patada al rigor que se le presupone a la élite.
Marcelino le vio maneras, Celades le ignoró por completo y Gracia le dio la titularidad al chaval, con un tren inferior y unas maneras que a muchos levantinistas les hacía recordar al explosivo Ettien. Fue el que más corrió (11 kilómetros), el que más ilusión le puso en cada balón que tuvo entre sus pies, en carrera superó un par de veces a Clerc y protagonizó una arrancada que terminó con un lanzamiento alto que de haber entrado le habría cortado hasta la respiración. Acabó tan extenuado como extasiado. Sólo hay que ver la fotografía de los once cuando posaron en Mestalla antes del partido. A Yunus se le ve con una sonrisa de oreja a oreja.
El tipo, reclutado en su día por un Longoria que ayer no ocultaba su satisfacción por el buen estreno del chaval, ha aprovechado el resquicio que le dieron Carlos Soler y Jason para hacerse ya casi con taquilla propia. El primero todavía no está al cien por cien por su retraso de salud y al segundo una inoportuna lesión le impidió ponerse por primera vez en partido oficial la camiseta blanquinegra. Lleva Jason un año esperando esa oportunidad y ahora que ya no está Ferran, que Wass tiene más números si cabe todavía para el lateral y que Carlos Soler parece condenado a coserse a Kondogbia en el centro del campo, va y aparece un insultante Yunus que tiene por delante, según el propio Gracia, un apetitoso camino todavía por recorrer.
El club trata de evitar que la euforia por el momento manosee su adecuada progresión. A más de uno le viene el caso de Ansu Fati, que dicho sea de paso cuenta con más de cuatro millones de seguidores en una red social (Yunus supera por poco los 18.000). Por eso fue el propio Valencia el que ofreció sus declaraciones. «Me ha dicho que lo he hecho muy bien para ser el primer partido, me ha dicho de seguir así porque solo es un partido, voy a trabajar para seguir así… Quería disfrutar, es solo un partido, quiero seguir así, voy a trabajar para mejorar cada día. Los demás jugadores me ayudan».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.