Borrar
Miguel Zorío, durante una comparecencia reciente. DAMIÁN TORRES
Valencia CF quiebra | Zorío: «Desde mañana, el Valencia está en quiebra técnica»

Zorío: «Desde mañana, el Valencia está en quiebra técnica»

«Peter Lim tiene dos meses, que es el plazo que marca la sentencia del Tribunal Supremo para que los administradores de la SAD actúen con transparencia y eviten su responsabilidad penal», advierte el portavoz de Marea Valencianista

R. D.

Jueves, 30 de junio 2022, 13:49

Miguel Zorío enciende la luz de alarma. El portavoz de Marea Valencianista denuncia el grave riesgo de desaparición que corre el Valencia a partir de mañana 1 de julio y la responsabilidad legal de sus administradores si no informan al juzgado de la situación de insolvencia que vive la entidad. «Peter Lim han quebrado el club, por convertirlo en un mercado persa de compra y venta de jugadores de la tienda de Jorge Mendes. En estos años, Peter Lim ha tenido al Valencia CF siempre con pérdidas en su cuenta de resultados. Sólo un año dio beneficios y fue por el enjuague contable que se hizo con el FC Barcelona y el intercambio de porteros. Desde 2010 tanto la LFP como la UEFA pueden expedientar al Valencia CF por acumular pérdidas durante tres años consecutivos. Es infumable que Peter Lim haya llevado a la quiebra al club, mientras Jorge Mendes, su socio, ha ganado un dineral moviendo jugadores y trayendo entrenadores de su cuerda», advierte el exvicepresidente del club.

Zorío analiza las cuentas. «Cabe recordar que el Valencia CF tiene presupuestadas unas pérdidas superiores a los 70 millones de euros, que no se van a poder rebajar con la venta de jugadores prevista, y eso automáticamente nos lleva a tener un patrimonio neto negativo y a entrar en causa de disolución. Ahora veremos si Tebas sigue diciendo que Lim es un ejemplo de gestión. También Tebas debería explicar que tiene de bueno para el Valencia CF el préstamo de CVC: el club está cediendo el 10 % de sus derechos de televisión, pagando intereses por ese dinero y no puede usar el dinero por la incompetencia de Lim y la falta de control de la LFP», añade.

El portavoz de la plataforma se muestra contundente: «El Valencia está incumpliendo el artículo 361.1 de la ley de sociedades anónimas de capital que afirma que una empresa entra en quiebra técnica cuando el patrimonio es inferior a la mitad de su capital social. A partir de mañana, Peter Lim tiene dos meses, que es el plazo que marca la sentencia del Tribunal Supremo para que los administradores de la SAD actúen con transparencia y eviten su responsabilidad penal».

Y desgrana las alternativas: «En el momento que el administrador es consciente de la situación de insolvencia de la empresa y, además, ha entrado en un estado de quiebra o suspensión de pagos, éste está obligado a actuar de manera diligente solicitando el concurso de acreedores en el plazo de dos meses. O en su lugar, acreditar al Juzgado que está llevando a cabo una negociación con sus acreedores para llegar a acuerdos de refinanciación (no ha informado al juzgado de la renegociación de los préstamos con el propio Peter Lim o de la renegociación del pago de remuneraciones). Opción que le beneficiaría con tres meses más de margen para conseguir solucionar la situación de insolvencia. En caso de no llegar a una solución, deberá solicitar el concurso de acreedores al mes siguiente. De no solicitar el concurso de acreedores o realizar acciones para prevenir posibles daños a acreedores, socios o terceros, se consideraría que el administrador no está haciendo frente a sus deberes legales».

Zorío explica que Peter Lim «elude su responsabilidad penal gracias al contrato de venta del Valencia CF que permitió que él no figurará en el consejo de administración». El exvicepresidente lamenta el escenario: «Para poder reclamar la responsabilidad individual de los administradores, éstos deben ejercer dicho cargo como tal. Por lo que, las responsabilidades inherentes quedan sujetas a personas físicas titulares de la condición de órgano social, tal y como sustentan los administradores de empresa. En lenguaje de la calle, no hay manera de exigir responsabilidades a Peter Lim como persona física, sólo a sus consejeros (todo ello gracias a los que facilitaron la venta del Valencia CF a Meriton y a las condiciones increíbles de ese contrato)».

También hace énfasis en las gestiones relacionadas con el estadio: «Con la ATE caducada definitivamente este mes próximo, el Valencia CF va a perder en su balance beneficios urbanísticos superiores a los 200 millones de euros, y CaixaBank se verá obligada a pedirle a Lim que garantice personalmente los créditos. En caso contrario, si sus administradores no quieren incurrir en responsabilidad penal, tendrá, que ejecutar las garantías adicionales a los terrenos del viejo Mestalla (que ahora valdrán cero patatero), entre las que están las propias acciones de Peter Lim».

Reclama una reacción urgente: «Es el momento de recuperar el club con un proyecto serio, que parta de un proyecto económico y social que nos permita recuperar lo perdido en lo deportivo. Y por desgracia el Valencia CF es un enfermo que no puede aguantar con vida hasta que los juzgados dictaminen. Es preciso comprarle las acciones a Lim o que este haga una ampliación de capital que sufráguelas pérdidas que él mismo ha generado«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Zorío: «Desde mañana, el Valencia está en quiebra técnica»