En el verano del año pasado se filtraba la llegada de Gennaro Gattuso a nuestro Valencia CF, y de la misma manera que ocurrió hace ocho años, cuando los del power y los del point, Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, pusieron la alfombra roja para la llegada de Peter Lim como gran emperador a nuestras tierras deportivas, una de las pocas voces críticas que se escucharon fue la mía. De nuevo a contracorriente, pero de nuevo cargado de razones.
Publicidad
Han pasado casi 7 meses, y el entrenador que tras 10 años de experiencia y acumular sólo un título importante, demuestra que es esa marioneta que siempre ha buscado Peter Lim para su empresa de compra y venta de jugadores; uy perdón, para el Valencia CF SAD.
En Junio del 22 denuncié, bueno, sólo recordé, algunas páginas complicadas de nuestro insigne entrenador tribunero (entiéndase con ese término a los que sacan aplausos gratuitos de Mestalla con gestos que gustan a la grada, aunque no vengan avalados esos gestos por los resultados en el terreno de juego). Recordemos aquellas transcripciones de acontecimientos que han adornado la carrera de Gennaro Gattuso.
El que suscribe el artículo, Miguel Zorío, dijo, dije, que el ex capitano (todos mis respetos por el Gattuso jugador) había sido acusado de machista y racista por declaraciones que están en las hemerotecas, y que por culpa de esas declaraciones el Tottenham Hospur FC no lo firmó como entrenador. Las declaraciones se produjeron y la negativa de la afición británica hizo el resto.
También reproduje unas palabras del propio míster en las que reconocía que los médicos le habían dicho que la enfermedad que padece es incompatible con el estrés del puesto de trabajo que ocupa. Ante esto pedí que, como cualquier futbolista, pasara un reconocimiento médico antes de firmar el mejor contrato que como entrenador ha tenido. Nada descabellado en un club con la categoría histórica del Valencia CF.
Publicidad
Por último, recordé que Gattuso firmó el 25 de mayo de 2021 por la Fiorentina, y tres semanas después fue despedido: el Presidente del club viola dijo que la relación del entrenador con Jorge Mendes era inaceptable al intentar doblar el precio de un jugador portugués en un fichaje. ¿Les suena a algo?.
Y nos encontramos en enero de 2023, con un equipo lejos de Europa, con números similares a otros entrenadores de la época Lim que han tenido que ser sustituidos por un hombre la casa para evitar la caída al abismo de la clasificación. Para Gattuso, seguimos jugando bien pero perdimos como siempre. Eso sí, la culpa es de la juventud del equipo.
Publicidad
Es acongojante, escuchar de la boca de Gattuso algunas frases que en épocas no muy lejanas le hubieran costado el puesto, eso sin sumar que aquí no hemos aguantado nunca a un míster prestidigitador que tiene al equipo más cerca del puesto 15 que de los puestos europeos. Ah, pero no olvidemos que como dice Layhoon, su jefa directa, estamos ante un proyecto sostenible…que pierde dinero a capazos, no termina el nuevo estadio, nos hunde deportivamente e intenta convencernos de lo bueno que es el jogo bonito de su tapadera gattusa, mientras peleamos más con el Almería que con el Atlético de Madrid.
A Gattuso le va muy bien no tener un director deportivo con peso y con poso. Así entre él y Jorge Mendes manejan el mantecado en el que ha convertido Lim a este club de fútbol. Gennaro se va a Singapur y dice que él va a recomendar al dueño que mantenga a Corona de director deportivo. Hasta donde yo sé, en los grandes clubes europeos el director deportivo elige al entrenador y no al revés. Uy perdón, que Jorge Mendes eligió a Gattuso.
Publicidad
A Gattuso le marcan un guion desde las Islas Vírgenes (sede preferida de Jorge Mendes y sede de Mint Capital, la empresa montada por Lim y Layhoon para que el dinero de Cristiano Ronaldo tuviera blanco nuclear), y él lo sigue al pie de la letra. Por eso, nuestro incuestionable entrenador dice que ha venido a revalorizar la inversión de Lim con jugadores jóvenes, y no pasa nada. Por eso, al equipo le falta un central y un mediocentro defensivo de jerarquía, y el míster sigue pidiendo lo que Jorge Mendes tiene interés en ofrecer. Por eso Layhoon le dice al míster que Jesús Vázquez no se cede para que pudiera crecer deportivamente en otro equipo, y él acepta tener tres laterales izquierdos en una plantilla absolutamente descompensada. Por eso Gattuso marca como objetivo no descender, mientras que la historia del club está teñida de grandes noches europeas. Por eso el míster nos engattusa con un sistema de juego para el que evidentemente no tiene una plantilla con la calidad ni la experiencia necesarias. Por eso el míster siempre echa la culpa a la pubertad de sus jugadores, cuando él es incapaz de cerrar un solo partido. Por eso el míster intenta engañar al entorno valencianista con cuatro gestos, chistes y frasecitas en valenciano, cuando lo que debería hacer es preparar mejor a un equipo que hace agua en su sistema defensivo.
En resumen, debemos examinar a Gattuso por sus capacidades y por los resultados de su trabajo, como a todos los entrenadores. Como tapadera de imagen está llegando a la meta. Está visto que para Meriton los valores humanos no son tenidos en cuenta. Está visto que para Meriton el Valencia CF es un mercado de compra y venta de jugadores. Está visto que para Meriton el puesto de director deportivo es sólo un paripé mediático. Está visto que para Meriton el entrenador del Valencia CF debe cumplir los deseos de Mendes y Lim. Está visto que para Meriton la clasificación deportiva del club se la trae al pairo. Pero lo que nunca conseguirá ni Meriton, ni Layhoon, ni Lim, ni Mendes, ni el propio Gattuso, es engañar permanentemente al valencianismo, que ya reaccionó la temporada pasada, y lo volverá a hacer. Ir contracorriente cargado de razones es siempre un síntoma de fortaleza. Tiempo al tiempo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.