Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Chiva ha aprobado una moción de reprobación contra la alcaldesa de Chiva, la popular Amparo Fort, por su gestión de la crisis de las fiestas del Torico de la Cuerda, que fueron suspendidas en un principio por un error administrativo y que en una resolución exprés por parte de la conselleria de Interior fueron aprobadas in extremis para poder celebrarse los días 17, 18 y 19 de agosto, fechas tradicionales de los festejos.
La reprobación fue aprobada por ocho votos a favor (PSPV, Activa, Compromís y Vinchi) frente a los siete votos en contra que suman PP y Vox y la abstención de los dos concejales de Aduc.
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, pidió disculpas por lo sucedido aunque de inmediato articuló un discurso para repartir las culpas entre todos los agentes implicados en la celebración de las fiestas y sacó pecho por la gestión llevada a cabo en su primer año de mandato. Una derivada del punto del pleno que todavía crispó más a los grupos de la oposición, que cargaron duramente contra la gestión de la alcaldesa de Chiva, tanto por su gestión como por las formas desarrolladas durante una crisis que mantuvo en shock al pueblo de Chiva durante un par de semanas de agosto.
Fort, después de pedir disculpas, acusó veladamente a los miembros de la Peña Taurina El Torico de Chiva de politizar la crisis, un hecho que fue afeado por varios de los grupos de la oposición.
De hecho, la resolución final de la conselleria para que se celebrarán las fiestas, un hito que se arrogó la alcaldesa en un bando municipal, se basó en los argumentos esgrimidos y defendidos por el presidente de la Peña Taurina, Abel Atienzar, que en todo momento aseguró que la documentación se había presentado en plazo.
El concejal de Fiestas, Ramón Lemos (Vox), también tomó la palabra para pedir disculpas por todo lo sucedido y que él achacó a su inexperiencia en el cargo. La moción de reprobación fue presentada por el PSPV, a la que se sumó Activa Chiva con una propuesta de adición, que fue aceptada.
Una de las quejas en la que coincidieron todos los grupos de la oposición es que en ningún momento la alcaldesa, Amparo Fort, hizo un llamamiento para realizar una reunió y entre todos tratar de llegar a un acuerdo y poder solucionar el problema.
La anécdota del pleno se ha dado en el recuento de la votación. La reprobación se ha aprobado por mayoría simple de ocho votos en un pleno de 17 concejales. La secretaria no ha dado cuenta del resultado, algo que se le ha pedido que hiciera desde el público, que abarrotaba el salón de plenos. Antes de dar el resultado, la alcaldesa se ha precipitado al asegurar que no se había aprobado la moción de reprobación. Al final, se le ha hecho ver el error a Amparo Fort, que ha sido reprobada por si Ayuntamiento gracias a una mayoría suficiente para avalar esa decisión.
El Ayuntamiento de Chiva vive tiempos convulsos, con un gobierno en minoría y con la posibilidad de una moción de censura flotando en el ambiente, una posibilidad muy peregrina debido a la dificultad de las sumas para conformar una mayoria solvente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.