Secciones
Servicios
Destacamos
at/A.S./m.S-p
Viernes, 7 de mayo 2021
Ha llegado el momento. Este domingo 9 de mayo se acaba el estado de alarma en España y con él, algunas de las más duras restricciones a las que los ciudadanos han estado sometidos durante largos meses de lucha contra la pandemia.
Los valencianos ... tendrán libertad para hacer algunas actividades vetadas hasta ahora. Una de las más deseadas es la de viajar. A falta de la confirmación oficial este sábado, y su publicación en el DOGV, el presidente Puig ya ha adelantado que el domingo decaerá el cierre perimetral que se puso en marcha a fines de octubre, por lo que los valencianos podrán moverse con normalidad por España a partir del lunes.
Pero ojo, hay regiones que estarán vetadas a su visita. Se trata de aquellas autonomías que, pese a las dudas legales, ya han anunciado que mantendrán activo el cierre perimetral de su territorio. La pregunta que ahora se harán los valencianos que desean volver a viajar, aunque sea por el territorio nacional es ¿dónde puedo ir y dónde no?. Contestamos a esa duda:
Noticias relacionadas
Andalucía terminará con el cierre perimetral de la comunidad y con el toque de queda. Tampoco se limitará el número de personas que se pueden reunir en domicilios. Además, permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00.00 horas y será la primera comunidad en reabrir el ocio nocturno: pubs y discotecas podrán trabajar hasta las 2 de la mañana.
Aragón elimina el toque de queda y el cierre perimetral y sólo mantendrá el confinamiento de los municipios que actualmente lo tienen, entre los que están Calatayud, Tarazona y Jaca. No hay cambios en los horarios para la hostelería y el comercio: podrán abrir hasta las 22 horas en las zonas con menor incidencia y hasta las 20 en el resto.
Asturias acabará con el toque de queda y con el cierre perimetral autonómico. Tampoco se cerrarán municipios y el Gobierno se plantea pedir el aval judicial para cerrar únicamente barrios o concejos si en ellos se dispara la incidencia. Tras el fin del estado de alarma, el horario de cierre de la hostelería se alarga hasta la 1 de la mañana.
El Gobierno de Baleares es uno de los que este viernes encontró el respaldo jurídico de su tribunal superior de justicia a las medidas que quiere mantener tras el fin del estado de alarma, que incluyen el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00, cierre perimetral con controles para la entrada en la Comunidad, limitaciones a las reuniones y restricciones de aforo en lugares de culto.
El Gobierno de Canarias quiere que el tribunal superior de justicia de la comunidad avale el mantenimiento de algunas medidas una vez que mañana decaiga el estado de alarma: toque de queda, control en puertos y aeropuertos y el resto de restricciones que están vigentes en cada isla según el nivel de alerta en que se encuentran.
Con el fin del estado de alarma, decae el toque de queda y el cierre perimetral, aunque el Gobierno cántabro abre la puerta a tomar medidas específicas para municipios con alta incidencia acumulada si tiene el aval de la justicia. Todos los establecimientos tendrán que cerrar a las 22.30, salvo farmacias y otros esenciales.
En Castilla-La Mancha decaerá el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad este domingo, aunque el Gobierno regional era partidario de mantener la primera medida. Además, está estudiando la posibilidad de aumentar de 6 a 10 el número de personas que puede haber en locales de hostelería.
Noticia Relacionada
Castilla y León elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad y fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas. El Gobierno regional asegura que respetará el 'semáforo covid', pactado en el Consejo Interterritorial, y cerrará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.
El Govern descarta mantener el cierre perimetral y el toque de queda, pero sí quiere limitar las reuniones a seis personas y el aforo de actos religiosos, que en estos momentos está establecido en el 50%, lo que, en principio, requerirá el aval judicial. Además, a partir del lunes, se amplía el horario de la hostelería hasta las 23 horas.
Ceuta elimina el cierre perimetral y el toque de queda. Además, el horario de cierre de los establecimientos se establece a las 00.00 horas, los aforos de los bares serán del 30% en interiores y del 75 % en terrazas (no se permite el consumo en barra) y la prohibición de fumar en la calle si no se respeta la distancia se convierte ahora en recomendación.
Será una de las primeras comunidades en terminar con el cierre perimetral: lo hizo este viernes a las 00.00 horas, mientras que el toque de queda, que durante este fin de semana se retrasa hasta las 00.00 horas, decaerá el domingo. En la hostelería, se establece un aforo del 50% en el interior de los locales, con mesas de hasta seis personas.
Galicia eliminará el toque de queda y el cierre perimetral autonómico desde las 00.00 horas del domingo salvo en los cinco municipios que se encuentran ahora mismo en 'riesgo extremo' (con la incidencia por encima de 500 casos). Para estas localidades, Galicia pedirá el aval judicial que le permita mantener toques de queda y cierres perimetrales.
«No existe cobertura suficiente para limitar derechos fundamentales». Con esa máxima, la Comunidad de Madrid anunció el jueves que a partir de las 23:59 horas del sábado suprime el toque de queda y acaba con las limitaciones de las reuniones. Todo ello al margen de que el Ejecutivo regional no se ha planteado en ningún momento perimetrar la comunidad.
Melilla suprimirá el toque de queda a las 22 horas que viene aplicando desde octubre de 2020 y la prohibición de viajar, pero quiere mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas (actualmente son cuatro) y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.
El Gobierno murciano optará finalmente por levantar el cierre perimetral, como pretendía en un principio, y el toque de queda tampoco continuará como hasta ahora, sino que será sustituida por una limitación de la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 6.00 horas, es decir, se podrá estar en la calle, pero los bares estarán cerrados.
La Comunidad Foral será una de las que, en principio, tendrá que estar pendiente de las resoluciones judiciales, ya que pretende mantener el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. Sin embargo, acaba con el cierre perimetral. Además, el Gobierno navarro recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales.
Se acaba el cierre perimetral de la comunidad y los toques de queda, aunque la hostelería cerrará a las 00.00 horas. Se recomienda que las reuniones no superen las seis personas, el aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 75% y del 50% en el interior de la hostelería (sin límites en el exterior).
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado la propuesta del Gobierno autonómico de mantener los cierres perimetrales, el toque de queda y el límite de máximo de personas a partir del domingo tras el decaimiento del estado de alarma al considerar que las legislaciones autónomicas no permiten la restricción de derechos fundamentales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.