Alumnos escuchan a un profesor en una clase. José Ramón Ladra

El acoso de padres a profesores aumenta en la Comunitat Valencia y se disparan las demandas judiciales

Más de la mitad de los docentes acude a los tribunales por agresiones y el 47% sufre ansiedad por las incidencias en los colegios

Juan Sanchis

Valencia

Sábado, 27 de noviembre 2021, 00:34

La situación en las aulas y colegios valencianos es cada vez más estresante. Los profesores ya no sólo tienen que aguantar faltas de ... respeto por parte de los alumnos sino que ahora suman las incidencias con los padres que en los últimos años se han disparado.

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Son datos del Defensor del Paciente, un servicio que el sindicato ANPE ofrece a los docentes de atención inmediata y gratuito para los profesionales que viven situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Aunque este año no se ha producido un incremento significativo de las faltas de respeto y las amenazas de los padres, el Defensor del Paciente sí que ha percibido un aumento de la gravedad de los casos.

El 26,7% de las incidencias en la Comunitat, según los datos de ANPE, son amenazas y acoso de padres a profesores, el mismo porcentaje que las faltas de respeto que han tenido tanto alumnos como sus progenitores con estos docentes.

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Pero como señala Lauren Bárcena, presidente del sindicato en la Comunitat, «los casos no se han incrementado pero sí la gravedad de los mismos». También se ha producido una modificación sustancial en las respuestas que han dado los profesores ante el incremento de la conflictividad. Más de la mitad de los implicados en una situación de acoso o amenaza han dado un paso adelante y se han decidido a presentar una demanda. En concreto, el 53,33% de las veces el servicio jurídico del sindicato ha tenido que actuar judicialmente. Se trata de una cifra notablemente superior a la del estudio de 2019 cuando únicamente el 5% decidió acudir a los tribunales.

Este cambio, en opinión de Bárcena, se debe a dos motivos. Por un lado, el temor entre los profesores ha disminuido y ya no temen dar la cara. Y, por otra parte, Bárcena considera que es revelador de que los casos son cada vez más graves y por eso los docentes se atreven a demandar la intervención de los servicios jurídicos del sindicato.

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El 26,7% de los casos que atiende el Defensor del Profesor son por faltas de respeto a los docentes

En la Comunitat Valenciana el 20% de las actuaciones del Defensor del Profesor corresponden a docentes que imparten clases en las etapas de Infantil y Primaria mientras que el 60% de los casos se produce en la Educación Secundaria que claramente se presenta como el momento más conflictivo de la trayectoria escolar. Otro 6,7% tiene lugar en la Formación Profesional y el 13,3% corresponde al resto de enseñanzas.

Las faltas de respeto al profesorado suponen el 26,67% de las atenciones de esta figura. Se trata de una cifra «que no empeora respecto a otros años pero tampoco mejora», señaló Vicent Ferrís, defensor del Paciente en la Comunitat Valenciana.

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La conflictiva situación en la etapa escolar tiene una clara repercusión en la salud de los profesores. El 47% de los casos atendidos por el Defensor del Profesor presentaba unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar.

Otro 33% mostraba decaimiento y preocupación mientras que el 13% evidenciaba síntomas de una depresión y un 7% estaba de baja laboral.

«Los maestros se están atreviendo a denunciar»

Vicent Ferrís es el Defensor del Profesor, el que atiende el teléfono cuando algún profesor se ha encontrado en una situación conflictiva y se decide a llamar. «Han dado un paso adelante y ya no temen ir a los servicios jurídicos», afirmó.En ocasiones anteriores había incluso llamadas anónimas en los que el profesor presentaba el caso pero no se atrevía ni a dar su nombre. Eso ha cambiado este año «y ya me piden directamente acudir a los servicios jurídicos para emprender acciones legales contra el padre acosador». Ferrís apuntó que hay dos situaciones cuando un profesor se encuentra en una situación de acoso. Una de ellas es que el docente encuentra el respaldo del equipo directivo. Las más críticas se producen cuando el docente no tiene ese respaldo «por el motivo que sea y se le anima a abandonar el centro».

«Hemos parado muchas bajas», aseguró Ferrís quien señaló que cuando recibe una llamada telefónica «se le escucha y se le trata de ayudar». En ocasiones, quieren pedir la baja «pero tratamos de convencerles que no lo hagan», afirmó Ferrís. El Defensor del Profesor señaló que los casos están siendo cada vez más graves: «La historia no mejora». Ferrís destacó también que no se está actuando «para atajar las causas del fenómeno. Nosotros nos enfrentamos a las consecuencias y tratamos de paliarlas, pero habría que actuar sobre ellas para acabar con el problema». También indicó que la peor situación a nivel nacional se está produciendo en Sevilla

Tanto ANPE como el Defensor del Paciente han reiterado, como consecuencia del panorama al que se enfrentan los docentes, la necesidad de desarrollar una ley de autoridad del profesorado a nivel estatal y medidas reales que dignifiquen la situación de los profesionales y creen un clima de convivencia adecuado.

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El sindicato también reclama el establecimiento de medidas de prevención y un protocolo de actuación ante estas situaciones. También reclaman un plan estratégico de mejora de la convivencia escolar en los centros educativos liderado y coordinado por el Ministerio de Educación.

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