Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Personal sanitario en la UCI de un hospital valenciano I. Arlandis

Las UCI alcanzan el 40% de ocupación en la Comunitat y la cifra de hospitalizados se dispara

El rastro del virus en el alcantarillado se multiplica en toda Valencia y anticipa una incidencia alta los próximos días

M. GARCÍA/P. RICÓS /P. MORENO

Martes, 12 de enero 2021, 00:32

La presión de la pandemia en los hospitales valencianos continúa aumentando día a día y sigue marcando máximos históricos. Así, el 40% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas ya por enfermos Covid en la Comunitat, muy por encima de la media de España, que se sitúa en un 26% de ocupación en este aspecto. Además, el 27,5% de las camas en planta de los hospitales valencianos las ocupan pacientes con positivos por Covid, más del doble de la media nacional.

Publicidad

De este modo, y por lo que respecta a la Comunitat, en la actualidad hay 2.752 personas ingresadas en los diferentes centros sanitarios, la cifra más alta de toda la pandemia. De todas ellas, 382 están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Esta cantidad de pacientes que se encuentran bajo vigilancia continuada se acerca muy peligrosamente al pico alcanzado en la primera ola. Esta cantidad sólo se superó el 1 de abril, cuando había 386 personas en esta situación. De este modo, el Covid ya ocupa una de cada dos camas en las UCI valencianas y el 26,4% de las camas en planta de los centros sanitarios.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dijo ayer que existe margen para atender este incremento en los hospitales, con 225 camas en los hospitales de campaña, «pero esa no es la cuestión», lamentó a la hora de presentar unos datos que también ofrecieron una de las cifras más altas de fallecidos en una actualización: un total de 77 personas murieron este sábado y domingo después de un fin de semana muy negativo tanto a nivel autonómico como nacional. De esos 77 fallecidos, 21 vivían en residencias. Además, la incidencia acumulada en la Comunitat en 14 días, que se conoció en la tarde de ayer y sigue aumentando, se disparó hasta los 516 casos por cada 100.000 habitantes.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 61.422 nuevos casos de Covid 19 durante el fin de semana, 6.162 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Así, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.111.782 casos desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 435 frente a 350 el viernes. En las pasadas dos semanas, según el ministerio, se ha registrado 204.856 positivos.

Publicidad

En el informe de ayer lunes se añadieron 401 nuevos fallecimientos, en comparación con 199 el viernes. Hasta 52.275 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos del Ministerio.

En la última semana han muerto 576 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España. De este modo, actualmente, hay 16.792 pacientes ingresados por Covid 19 en toda España (14.951 el viernes) y 2.511 en UCI (2.318 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 1.800 ingresos (1.944 el viernes) y 615 altas (1.537 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,77 por ciento (12,22% el viernes) y en las UCI en el 26,13 por ciento (24,05% el viernes).

Publicidad

Hasta 2.970 personas han precisado de hospitalización por Covid-19 en la última semana, 278 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) en los pasados siete días (18.932 desde que el virus llegó a España): 24 en Andalucía, 15 en Aragón, seis en Asturias, 16 en Baleares, cuatro en Canarias, 15 en Cantabria, seis en Castilla-La Mancha, 15 en Castilla y León, 18 en Cataluña, uno en Ceuta, 35 en Comunitat Valenciana, 20 en Extremadura, 45 en Galicia, 24 en Madrid, 24 en Murcia, cuatro en Navarra y seis en La Rioja.

El balance de la jornada arrojó un dato menos negativo por lo que respecta al número de nuevos positivos si se compara con las cifras de la pasada semana, cuando se superaron los 6.200 en un solo día. En concreto, ayer se informó de 2.283 nuevos. La provincia de Alicante acumula la mayoría con 1.469 mientras que la de Valencia suma 580 por 234 la de Castellón.

Publicidad

Mala situación en Valencia

El pesimismo de los datos hospitalarios y fallecimientos se extiende al último balance de las 45 muestras tomadas periódicamente en el alcantarillado de Valencia y que persiguen medir la incidencia del Covid-19 en la población a través de las agu as residuales.

Los datos son más que malos. La semana del 4 al 10, todas las zonas de Valencia sin excepción marcaron valores altos, algo que no había pasado desde el inicio de este estudio en mayo. No en vano, el alcalde Joan Ribó destacó «una situación mala», lo que unido a las cifras ofrecidas por la Conselleria de Sanidad, «con un incremento muy importante del número de casos».

Publicidad

Más de 28 distritos postales de la ciudad tienen una incidencia acumulada de más de 200 casos en ocho días, «lo cual es un indicador de que a 15 días supera los 400», subrayó. Además, el personal del Ayuntamiento contagiado «ya supera las 50 personas». Para el alcalde, «la situación es muy complicada. Estamos en una situación igual o peor que en el confinamiento».

La comparación con lo ocurrido en el análisis del 21 al 27 de diciembre es reveladora. Entonces el mapa de la ciudad aparecía con dos colores en cuanto al rastro del coronavirus en el alcantarillado. Ahora, es uniforme y marca una concentración de unidades genómicas que triplica las de entonces. Esto supone que la incidencia de la enfermedad irá al alza los próximos días, dado que estos análisis anticipan lo que pasará después en los hospitales y centros de salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad