Poco en claro salió este lunes de la comisión de Justicia e Interior de Les Corts donde compareció la consellera Gabriela Bravo para dar cuenta de los incendios de Caudiel, Venta del Moro y Calles ocurridos en junio y julio de este año. Pese ... a que no estaba incluido en el orden del día, la portavoz del PP, Verónica Marcos, hizo referencia directa al incendio de Bejís y planteó varias preguntas que la consellera eludió responder. Así, quedaron sin respuesta cuestiones como si había un técnico de emergencias en el centro de l'Eliana a las 16 horas del 16 de agosto para informar a Adif de que cortara la circulación.
Publicidad
Además, la portavoz popular acusó a la consellera de criminalizar a las víctimas: «No estuvo en su sitio para protegerlas de un tren que iba directo a las llamas y echa la culpa a todo el mundo en lugar de asumir sus errores y su responsabilidad». Bravo, por su parte, reiteró que estas «tendrán todo el apoyo del Consell».
También recordó que hace dos meses comparecían Bravo y la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, para sacar pecho de lo bien que lo hacía en la Comunitat «cuando el Consell no había hecho el trabajo y el monte era un verdadero polvorín». Por todo ello, Marcos aseguró que una de las causas de los incendios es el exceso de combustible presente en los bosques por la ausencia de una política de gestión forestal. La portavoz popular ha pedido también la dimisión de Bravo: «Usted es la responsable, ya no hay marcha atrás (...). Usted, que presumía la salida a otras, no se enroque».
Noticia Relacionada
Por su parte, Bravo aprovechó la comparecencia para volver a reclamar a Adif que acondicione las inmediaciones de las vías y elimine los restos y la maleza para reducir los incendios. En este sentido, recordó que en lo que llevamos de año se han producido tres siniestros en este punto: «Un tren no puede causar sistemáticamente un incendio». La consellera indicó que el de junio fue originado por una partícula metálica incandescente.
Publicidad
Bravo hizo balance de los incendios forestales de Caudiel en junio y Venta del Moro y Calles en julio, advirtiendo de que aunque no fueron los más virulentos de este verano sí tuvieron en común la meteorología cambiante y la complicada orografía. Así la consellera derivó la culpa de estos siniestros al cambio climático que, afirmó, este verano «nos ha mostrado su peor cara».
Por su parte, desde Vox José María Llanos le reclamó mayor prevención. En la misma línea, se refirieron desde Ciudadanos.
Noticia Relacionada
Este lunes recibió el alta una de las heridas en el tren que permanecía ingresada en La Fe, de 43 años. Queda hospitalizada otra mujer de 62 años, la víctima con lesiones de mayor gravedad.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.