LOLA SORIANO
Domingo, 10 de enero 2021, 00:42
El fuerte temporal en forma de nieve que barre de sur a norte la Comunitat ha conseguido prácticamente bloquear las comunicaciones en muchos de los municipios de interior del territorio valenciano y también con la capital de España, que ha quedado aislada por tierra y aire.
Publicidad
Si bien en la Comunitat sigue vigente el cierre perimetral por el avance de la pandemia, a ello, se une ahora la imposibilidad física de viajar en aviones o trenes de alta velocidad o media distancia con destino a Madrid y en muchas carreteras por el azote del temporal Filomena.
Más noticias sobre el temporal
En la jornada del viernes ya fueron ocho los vuelos comerciales que se desviaron desde Madrid a Valencia y ayer Aena tuvo de nuevo que realizar tres cancelaciones, en este caso, dos salidas que estaban previstas desde Valencia con destino al aeropuerto de Madrid y una salida que tenía origen en la capital madrileña y con destinación a Valencia.
La situación ferroviaria también registró ayer complicaciones, ya que de hecho quedaron suspendidos todos los trayectos de la Alta Velocidad Madrid-Valencia y también Alicante-Madrid. En concreto, ayer no pudieron circular doce trenes de AVE de Valencia-Madrid y Alicante-Madrid, seis por sentido. Y el viernes no pudieron viajar en tren de alta velocidad 166 pasajeros y tuvieron la opción de la devolución del dinero o el cambio de billete.
Los servicios de media distancia de las líneas Valencia-Cuenca-Madrid y también Valencia-Teruel-Zaragoza, con una docena de trenes, tampoco estuvieron ayer operativos. Y sí funcionaron el resto de trenes de media distancia, Cercanías y la circulación por el arco Mediterráneo.
Publicidad
Si imposible fue la comunicación aérea y en AVE, la peor parte se sufrió en las carreteras, ya que 33 quedaron cerradas al tráfico al cierre de esta edición, en 52 es preciso circular con cadenas, 79 estaban condicionadas y seis con incidencias.
En la jornada de domingo, la Generalitat ha actualizado el parte de vías afectadas por el temporal 'Filomena'. Hay 33 carreteras cerradas, en 52 son necesarias las cadenas para poder circular mientras 81 están condicionadas y 3 registran incidencias.
Publicidad
Así, están cerradas la CV-109 en el acceso a el Boixar y Coratxà; la CV-119, entre Villores y el límite de la provincia; la CV-12, entre La Torreta y Morella; la CV-120, entre Forcall y Mirambell por La Mata; la CV-121, entre Mirambell y Bordón por Olocau del Rey; la CV-124, entre Forcall y Ares del Maestrat; la CV-125, entre Molí dels Capellans y Portell de Morella; la CV-128, entre Catí y Vilar de Canes; la CV-14, entre Morella y Zorita, y la CV-15, entre La Montallbana y Vilafranca del Cid.
El tráfico está interrumpido asimismo en la CV-154, entre Torre d'en Doménech y Serratella; la CV-155, entre Benlloc y Rosildos; la CV-166, en el tramo entre els Ivarsos y Benasal por la CV-15; la CV-168, en Vilar de Canes; la CV-169, entre Cabrera y Coll de Vidre por Benafigos; la CV-170, entre Atzeneta del Maestrat y Vistabella; la CV-173, entre la Pobla del Ballestar y Mosquerola; la CV-190, entre Lucena del Cid y Cortes de Arenoso; la CV-193, entre Llucena y Argelita, y la CV-200 entre Segorbe y Aín, en el tramo entre esta última y Almedíjar.
Publicidad
También están cortadas a la circulación la CV-207, entre Villanueva de Viver y Puebla de Arenoso; la CV-213, entre Navajas y Algímia de Almonacid; la CV-241, entre Sacañet y Canales; la CV-245, en Altura; la CV-346 entre Chelva y Ahillas; la CV-363, entre Losilla de Aras y Ademuz; la CV-390, entre Utiel y Tuéjar; CV-391, entre Requena y El Remedio por Villar de los Olmos, y la CV-392, entre Utiel y Las Nogueras.
Finalmente, tampoco se puede circular por la CV-426, entre Fuente Señorita y Collado Umán; la CV-429, entre Macastre y La Portera; la N-232, entre Vallibona y Morella, y la N-232A, entre Torremiró viejo y L.P. Teruel.
Publicidad
Además de ser necesario el uso de cadenas en 52 vías, otras 81 carreteras están condicionadas y seis tienen incidencias, entre ellas la A-3 y la A-23.
El temporal Filomena también ha traído otras consecuencias en la Comunitat, como es el problema de cortes de luz en municipios del interior. Así, por ejemplo, junto al pantano de Benagéber, los vecinos se quedaron sin luz desde la madrugada del viernes al sábado. Según explicaron desde Iberdrola el apagón se detectó a las 3,24 horas y en tres minutos se repuso el suministro en la mayoría del municipio.
Eso sí, hubo 250 abonados de la zona del pantano que estaban esperando que se solucionara el problema. Como explicaron tanto la empresa como una vecina, María José Utiel, del bar la Piscina, «han caído árboles a la carretera y los operarios tienen que abrir paso a la máquina quitanieves retirando los troncos para que pase la máquina y el camión con el grupo electrógeno». María José añadió que «menos mal que tenemos estufa de leña y no tenemos agua». Al final la conexión llegó a las 21 horas.
Noticia Patrocinada
En el caso de Serra, en la noche del viernes al sábado, también hubo cortes y por la mañana se pusieron dos grupos electrógenos. Y en El Portell de Morella, se quedaron sin luz, en este caso con la compañía Electra del Maestrazgo. El alcalde, Álvaro Ferrer, criticó que se queden sin suministro en pleno temporal.
Ferrer lamentó que «una vez más, en estas situaciones complicadas, se pone de manifiesto las precarias infraestructuras con las que contamos los municipios del interior». Ya añadió que habían problemas de telefonía e internet. Concluyó diciendo que «cada vez que se habla de despoblación, se debería de empezar por dar solución a las necesidades básicas».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.