Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro de Transportes, Óscar Puente. EFE

Catalá y Mazón reivindican el túnel de Serrería y el soterramiento de Alfafar al ministro de Transportes

La alcaldesa de Valencia y el president de la Generalitat tiran el guante a Puente para acometer ambos proyectos ferroviarios con la colaboración del Ministerio

Pablo Alcaraz

Valencia

Lunes, 22 de julio 2024, 18:11

La visita del ministro de Transportes al puerto de Valencia para inaugurar la primera autopista ferroviaria entre la capital del Turia y Madrid ha servido para que Puente rememorara tanto buenos momentos como algunas rencillas del pasado con la alcaldesa y el president de ... la Generalitat. Durante el acto, Catalá y Mazón han aprovechado la presencia del ministro para reivindicar la actuación ministerial en dos proyectos de infraestructuras sensibles para la ciudad y el conjunto de la Comunitat como son el túnel de Serrería y el soterramiento de Alfafar.

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La inauguración ha estado marcada por la reclamación del soterramiento de las vías de Serrería formulada por la alcaldesa María José Catalá interpelando directamente al ministro de Transportes: «Toda la ciudad lo reclama, desde los vecinos y los empresarios hasta la Autoridad Portuaria». Según la alcaldesa, el proyecto de Serrería no sólo mejorará la calidad de vida de los valencianos sino también garantizará el crecimiento y la eficiencia del puerto «ya que permitirá una mejor integración urbana y potenciará el desarrollo económico y social». Es por ello por lo que la primera edil ha asegurado «ambicionar la mejor alternativa para la Valencia del próximo siglo».

Asimismo, Catalá ha hecho una clara referencia a que se amplíe el túnel existente hasta la carretera del Saler. Es decir, que el Ministerio acepte la popularmente conocida como alternativa 3 del proyecto, que según estimaciones técnicas sería viable y tendría un coste aproximado a los 200 millones de euros. Cabe decir que esta ha sido la postura defendida desde el primer momento por el Ayuntamiento en contra del criterio ministerial. Sin embargo, la última reunión mantenida con Transportes fue calificada por el Consistorio como «muy decepcionante» dado que Transportes optó por la alternativa 1, la opción más económica dado que acometerla costaría unos 100 millones de coste y se mantendría la 'cicatriz' ferroviaria que separa los barrios del Grao.

Puente ha recogido el guante tendido por la alcaldesa de Valencia para seguir colaborando en proyectos que involucren a ambas instituciones, pero ha recordado que la financiación del soterramiento de las vías de Serrería se tiene abordará en futuras reuniones. Tanto Catalá, como Mazón y el propio ministro han hecho constantes referencias al diálogo para buscar las soluciones a los proyectos pendientes en la Comunitat y en la ciudad de Valencia al igual que se ha conseguido en la localidad alicantina de Torrellano: "Sentándonos, trabajaremos con voluntad y afán de colaboración", ha explicado Puente que ha recordado que la inversiones en trasportes y movilidad sostenible en la Comunitat alcanzaron los 1.400 millones de euros en 2023.

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El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aprovechado la ocasión para indagar en la agenda valenciana en materia de infraestructuras y poner el foco en la necesidad de soterrar el paso a nivel de Alfafar. «No puedo olvidarme de citar a Alfafar en un acto como este», ha expresado el jefe del Consell sobre el proyecto de soterramiento de las vías del cruce que se ha cobrado numerosas vidas desde hace años.

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