J. SANCHIS
Sábado, 10 de octubre 2020
La pandemia se ha debilitado en la Comunitat con una caída en los contagios en las últimas semanas. La imagen que ofrece el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III invita a la esperanza. La autonomía, tras Canarias, muestra el mejor comportamiento en España ante la epidemia y se encuentra muy alejada de situaciones como la que se viven en Madrid, Navarra o el País Vasco donde la enfermedad se está mostrando mucho más agresiva.
Publicidad
Noticia Relacionada
La Comunitat presenta una incidencia acumulada de 36,1 casos por cada 100.000 habitantes en la semana entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. Sólo Canarias mejora los datos valencianos con una tasa de 35,8. Ambas autonomías se encuentra muy por debajo de la media española por no decir de Navarra, la más alta de España, donde se sitúa en los 263 o de Madrid, con 232.
En cualquier caso el informe Renave muestra que el número de contagios evidencia una ligera tendencia al descenso. Esta caída se muestra claramente en el caso de Madrid donde hace dos semanas la incidencia acumulada estaba en 410.
La evolución en la Comunitat ha sido positiva en las tres últimas semanas, desde mediados de septiembre. Los casos han caído cerca de un 31%, ya que lo largo de estos días se han detectado 1.805 nuevos enfermos frente a los 2.679 de la semana anterior.
Esta tendencia a la estabilización se aprecia no sólo en la Comunitat sino que es común en el conjunto de España. Se ha conseguido detener la evolución al alza de las últimas semanas y como señala el informe Renave ya se observa un «ligero descenso» en el conjunto de España que, además, puede apreciarse en todos los grupos de edad.
Publicidad
Uno de cada tres enfermos en la Comunitat no presenta síntomas. En este sentido, la evolución es distinta a la española donde el 51% de los afectados por la enfermedad no presenta ningún indicio de haberse contagiado. En Madrid la tasa es del 61%.
Noticia Relacionada
El informe señala que como en semanas anteriores los hospitalizados por Covid-19 aumentan con la edad. La tasa de enfermos que han precisado un ingreso ha sido del 5,1% en España respecto a los 600.485 casos detectados hasta el pasado 7 de ocubre a las 15.30 horas, una cifra que en la Comunitat es ligeramente superior a la media con el 7,4%. Los contagiados que han entrado en una UCI son el 0,45 (el 0,7% en nuestra autonomía).
Publicidad
Desde el 10 de mayo han fallecido en la Comunitat 208 enfermos, mientras que se ha hospitalizado a 2.224 pacientes y 225 han necesitado ser ingresados en la UCI.
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.