![Imagen de la nevada en un monte de Requena](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202101/09/media/cortadas/requee-U1206275740794SC--1248x854@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
A. TALAVERA/M. GARCÍA
Sábado, 9 de enero 2021, 00:28
La borrasca 'Filomena' no abandona todavía la Comunitat y hoy se espera que descargue con mayor virulencia. En la jornada de ayer, los transportistas volvieron a ser, como ocurrió hace unos días con la crisis del Brexit, unos de los principales perjudicados por el temporal. Y es que a primera hora de la tarde de ayer la Guardia Civil pudo restablecer el tráfico en la A-31 a la altura de Villena, después de que la nieve dejara durante horas a más de 300 camiones atrapados en el polígono industrial de Bulilla.
Durante las primeras horas de la madrugada del viernes, las condiciones meteorológicas obligaron a cortar el tráfico desde las seis y media de la mañana. La circulación se restableció por tramos durante la mañana. En primer lugar, para los conductores que circulaban dirección Valencia, y en segundo lugar, se reanudó el paso de vehículos pesados hacia Albacete. Esta situación obligó a Cruz Roja a intervenir en el polígono con abastecimiento de bienes de primera necesidad, como bebidas calientes y alimentos. La oenegé les facilitó comida yagua a los conductores mientras esperaban a la reanudación del tráfico.
❄️🥶Día complicado hoy sábado, se podrán dar acumulados de nieve en 24 h de hasta 20 centímetros en cotas de 600-800 metros en el interior de Valencia y de 300-500 metros en el interior de Castellón, según @AEMET_CValencia.
GVA 112CV (@GVA112) January 9, 2021
Para mañana, la situación mejora. Mucha precaución https://t.co/YRD705RY5w pic.twitter.com/DU7Bg9dxEk
El de Villena fue sólo uno de los puntos conflictivos para los camioneros, que también tuvieron que detenerse en otras carreteras como en la A-3, en el límite de la Comunitat, y en la A-23, hacia Teruel. En esta última quedaron atrapados hasta unos 100 camiones en travesía de Barracas, sentido Sagunt, y otros 100 sentido Teruel, en concreto, en el polígono la esperanza de Segorbe. Todos fueron atendidos y se desplazaron patrullas para facilitar medicación a conductores que seguían tratamientos.
Sobre la situación vial, reseñar que durante la tarde de ayer permanecían 12 carreteras cortadas por acumulación de nieve en la calzada y en 84 era necesario el uso de cadenas. Además, más de una treintena estaban condicionadas, como es el caso de la A-3.
Por lo que respecta a la circulación de trenes quedó suspendida de modo preventivo, debido a las inclemencias meteorológicas por acumulación de nieve, la circulación ferroviaria de la red convencional entre las estaciones de: Utiel (Valencia)-Tarancón (Cuenca) y Caudiel (Castellón)-Zaragoza.
Ante la acumulación de nieve en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana se suprimieron las cuatro últimas circulaciones: un tren Madrid-Valencia, otro tren Valencia-Madrid, un tren Madrid-Alicante y un tren Alicante-Madrid. En total se vieron afectados 166 pasajeros.
Temporal 'Filomena' en la Comunitat
Renfe anunció anoche que durante la mañana de hoy sábado , hasta las 12 horas, queda anulado el servicio de Alta Velocidad entre Madrid, Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. La operadora bloqueó la venta de billetes y comunicó vía SMS y por correo electrónico la suspensión a los afectados.
Los problemas en la carretera que previsiblemente continuarán hoy ya que la situación meteorológica sigue empeorando los próximos días. Se espera que se intensifiquen las lluvias y lleguen las tormentas por la tarde a Castellón además las nevadas seguirán siendo copiosas en todo el interior de la Comunitat.
En el interior norte y el interior sur de Valencia el valor rojo de alerta se activó ayer y estará vigente hasta esta tarde. Pero esta alerta se ampliará hoy también al interior norte e interior sur de Castellón ya que en todos estos puntos se prevén acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros.
Una nieve que hizo acto de presencia en la jornada del viernes en muchos puntos en los que no es sencillo observarla como zonas cercanas a la costa como el Dessert de les Palmes, en Benicàssim, y en algunas poblaciones como Utiel acumulaban ya diez centímetros a primera hora del día.Los rescates, como ocurrió en la jornada del jueves, también fueron nota común, aunque sin consecuencias graves. Así, el conductor de un vehículo tuvo que ser rescatado tras salirse de la calzada en Benifallim por parte de los bomberos de Alicante aunque no resultó herido y una ambulancia en Castillo de Villamalefa, Castellón, tuvo que ser asistida al quedar bloqueada.
Debido a las incidencias en la A-3, el magistrado-juez decano en funciones de Requena decretó el viernes el cierre de esta sede judicial, dada la imposibilidad de acceso a las dependencias y el retorno a sus domicilios de los trabajadores con las debidas garantías de seguridad. El TSJ informó que en caso de actuaciones urgentes, los interesados debían dirigirse al cuartel de la Guardia Civil de Requena u otro del partido judicial.
Noticia Relacionada
'Filomena' está afectando a toda la Comunitat y la alerta máxima por nevadas se amplió ayer a 16 comarcas, Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares, Hoya de Buñol e interior Alacantí, Vall d'Albaida, Els Ports, Baix Maestrat, Alto Palancia, Utiel-Requena, l'Alcoià, los Serranos, Rincón de Ademuz, la Costera, Alt Vinalopó y Valle de Ayora-Cofrentes.
Muchos municipios han puesto en marcha sus protocolos para atender a las personas sin hogar que lo necesiten y han habilitado diferentes espacios. Sin embargo, en Valencia, Ciudadanos censuró al alcalde, Joan Ribó, por habilitar sólo 324 plazas de albergue para las 570 personas sin hogar que duermen en la calle.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.