d. guindo
Sábado, 17 de octubre 2020
La Comunitat es una de las regiones de España que, por el momento, mejor está conteniendo el virus en esta segunda ola de la pandemia. Sin embargo, el incremento de contagios y de ingresos hospitalarios está haciendo que aumente la preocupación, tanto que la Generalitat se ha visto obligada a endurecer las restricciones implantadas en agosto. En concreto, en apenas dos días, la Conselleria de Sanidad ha notificado más de 1.700 nuevos contagios (a los 901 contabilizados el viernes se suman los 838 de ayer, con 20 nuevos brotes), mientras que en las dos últimas semanas la situación de los hospitales se ha agravado hasta contabilizar 577 personas ingresadas por Covid-19 el viernes. De ellas, 84 permanecían en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Desde el 1 de octubre (397 ingresados) las hospitalizaciones por coronavirus se han disparado un 45% y la cantidad de pacientes en estado grave ha aumentado más de un 25%.
Publicidad
La situación es especialmente delicada en municipios como Elche, Orihuela, Guadassuar, Onda y Elda donde, en el caso de los cuatro primeros, Sanidad ha endurecido las medidas, limitando las reuniones a entre seis y diez personas, tanto en espacios al aire libre como interiores; reduciendo los aforos en hostelería, instalaciones culturales o deportivas a entre el 50 y el 60% y restringiendo las salidas y las visitas en las residencias de ancianos. En Elda ha sido el ayuntamiento el que ha implantado límites adicionales. La transmisión comunitaria, la existencia de un elevado número de brotes o el repunte en la presión asistencial han sido los motivos por lo que se aplican ya estas restricciones. Por ejemplo, en las últimas dos semanas se han detectado 408 contagios en Elche (casi el 20% de todos los positivos desde que comenzó la pandemia y ayer cuatro brotes más), 152 en Orihuela (también el 20%), 56 en Guadassuar (el 45%), 100 en Onda (casi el 30%) y 123 en Elda (el 22%). Tras las medidas, los hosteleros de Elche ya han detectado un aluvión de cancelaciones en las reservas.
Noticia Relacionada
Ante esta situación, la presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, señaló ayer que «nadie entiende que el presidente Ximo Puig dijera el jueves que la región estaba muy bien y 24 horas después aprobó nuevas restricciones en numerosos territorios, algo no encaja«. Insistió en que la autonomía está a la cola en la realización de PCR ya que »sólo se hacen 134 por cada 100.000 habitantes, un 40% menos que la media de España que está en 219« y reclamó aumentar el número de pruebas.
Por otra parte, la plataforma Libre Elección Educativa de la Comunitat, alertó ayer sobre el «aumento exponencial« de casos de coronavirus entre los menores de 19 años. De los 7.151 positivos contabilizados durante la pandemia, 4,262 (el 60%) se han registrado en el último mes y medio.
Los expertos alertan contra la sindemia: la tormenta perfecta
Más sobre Covid
Elísabeth Rodríguez
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.