![Una larga cola rodeaba, este martes, el punto de vacunación del Palau de la Generalitat.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202112/08/media/cortadas/cola-palau-kvBF-RGm9GeguEldyEMatxsrrFAL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El pasaporte Covid ha supuesto el empujón definitivo para que miles de personas se vacunen. Así lo demuestran los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, que indican que los puntos móviles de vacunación sin cita han administrado casi 5.000 dosis en la Comunitat Valenciana desde el pasado viernes.
Solamente en la jornada de este pasado martes se administraron 1.758 dosis de vacunas en el punto móvil instalado en la plaza de Manises de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, donde se registraron largas colas, y 945 en el punto instalado en el Centro Comercial Zenia Boulevard, en Orihuela Costa (Alicante). Por tanto, desde el pasado viernes se han puesto un total de 4.899 dosis en los puntos móviles de toda la Comunitat. Durante el fin de semana un total de 2.076 personas acudieron a estos puntos a recibir la vacuna contra el coronavirus. De este total de personas vacunadas, más de 800 recibieron su primera dosis.
El punto para vacunarse sin cita frente al Palau de la Generalitat estará operativo hasta este miércoles hasta las 20 horas, al igual que el Centre comercial Zenia Boulevard de Orihuela (Alicante). Para este fin de semana los puntos programados son en Alicante, en el Centro Comercial Plaza Mar 2, donde se volverá a vacunar el viernes 10 de diciembre, de 15 horas a 20 horas. Igualmente, en Castelló de la Plana, en el Centro Comercial La Salera, de 16 horas a 21 horas. El sábado 11 de diciembre, además, abrirá de nuevo el punto de vacunación en el Centro Comercial Benidorm Finestrat, de 16.00 horas a 20.30 horas.
La obligatoriedad del certificado Covid en la Comunitat Valenciana, que entró en vigor la medianoche del viernes 3 al sábado 4 y se anunció el 25 de noviembre, ha incrementado un 74% la administración de primeras dosis en la autonomía en la última semana de noviembre respecto a la primera semana del mismo mes. El crecimiento es más acusado en la provincia de Castellón, que casi ha triplicado la cifra en un mes, según las mismas fuentes. El certificado se exige desde el fin de semana para entrar a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar puesta la mascarilla y en las visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales.
Pfizer y BioNTech esperan tener lista de aquí a marzo una vacuna más adaptada a la variante ómicron. Los primeros estudios provisionales sobre las vacunas anticovid frente a la variante ómicron apuntan a que podrían perder parte de su eficacia, aunque los fabricantes Pfizer y BioNTech aseguran que una dosis de refuerzo puede paliar el problema. La vacuna Pfizer/BioNTech es «eficaz» después de «tres dosis», anunciaron.
Pronto podrán exhibir pasaporte Covid los menores de 5 a 11 años, cuya vacunación empezará la semana que viene. La presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, cree que el inicio de la campaña de inoculación para los más pequeños es «una buena noticia» aunque actualmente la enfermedad «tenga baja mortalidad» en los niños.
Sin embargo, los pediatras saben que van a tener que enfreentarse a las «dudas» de los padres. «Es una vacuna que ha suscitado muchas dudas en adultos que ahora son padres y tienen que decidir por los niños», recordó Suárez, que insistió en que la vacuna es segura. «Los controles de seguridad que pasan no los pasa ningún otro medicamento», dijo la pediatra. De hecho, comentó, en Estados Unidos «se han administrado 5 millones de dosis en menores y no se han registrado efectos secundarios adversos de gravedad», dijo la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.