La ola de calor se dejará notar en Valencia. Paula Hernández

Aemet confirma la previsión de tormentas y temperaturas de hasta 45 grados en las próximas horas en la Comunitat Valenciana

OLA DE CALOR ·

La Agencia mantiene activo un aviso naranja en la provincia de Valencia y uno amarillo en Alicante

Andoni Torres

Valencia

Miércoles, 17 de julio 2024

La primera ola de calor del verano llega a la Comunitat Valenciana. Temperaturas superiores a 35 grados, más altas en el interior; tormentas y polvo en suspensión, marcarán los próximos días, según la previsión de Aemet. Para este jueves 18 ya hay activa una alerta amarilla, entre las 13.00 y las 21.00 horas, por temperaturas máximas significativamente elevadas en la provincia de Valencia.

Publicidad

En general, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología los cielos estarán nubosos o cubiertos el jueves en la Comunitat, con precipitaciones en la costa que podrán extenderse al interior durante la mañana.

La parte más intensa de la ola de calor llegará ya el viernes 19, con temperaturas máximas de hasta 41 grados en localidades como Xàtiva; y 40 en Requena. Además, numeros municipios superarán los 35 grados. Las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón alcanzarán los 33 grados en las horas centrales del día (siempre mediciones a la sombra).

La jornada del viernes estará marcada por intervalos nubosos y polvo en suspensión. Serán probables las tormentas en el interior de la mitad norte (Valencia y Castellón) por la tarde. Aemet mantiene activo un aviso naranja en la provincia de Valencia y uno amarillo en Alicante por las altas temperaturas (entre las 13.00 y las 21.00 horas).

El sábado 20, el calor será excepcional en la Comunitat. Aemet prevé 45 grados en Xàtiva, 41 en Alcoi, 40 en Requena y Montanejos y 39 en Segorbe, como las más destacadas. En las ciudades de Valencia y Alicante llegarán a los 35 grados. Las nocturnas también serán muy elevadas, en Alcoi no bajarán de 28 grados en toda la noche. En principio, no hay previstas precipitaciones de importancia.

Publicidad

Las temperaturas empezarán a bajar el domingo 21, aunque aún serán significativamente altas. Ya no se alcanzarán valores de 40 grados en ninguna localidad valenciana, pero tampoco se bajará de los 31 . El cielo estará poco nuboso o despejado, sin previsión de lluvias.

Para la semana que viene, con un alto grado de incertidumbre, el escenario más probable es de estabilidad atmosférica y un nuevo aumento de las temperaturas, según Aemet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad