La borrasca Ciarán se está dejando notar este jueves en toda la Comunitat Valenciana con rachas muy fuertes de viento que han puesto en aviso el territorio ante el riesgo de desprendimientos o caídas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal trae una ciclogénesis explosiva que está dejando precipitaciones en gran parte de España, acompañadas de fuertes vientos, y gran oleaje de mar en las costas, con temperaturas normales o ligeramente más bajas de lo normal para la época, según detallaba la agencia.
Publicidad
El fuerte temporal de viento ha obligado a decretar el nivel naranja en el interior de las provincias de Valencia y Castellón; y el nivel amarillo en el litoral de Valencia y Castellón y en la provincia de Valencia, tal y como han informado desde el 112 Comunitat Valenciana. Además, existe el nivel naranja por riesgo de fenómeno costero en el litoral de Valencia y Castellón; y el nivel amarillo en el litoral de Alicante.
Noticia relacionada
El viento también ha llevado a activar el nivel de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales para este jueves en casi toda la autonomía y alto en el interior norte de la provincia de Castellón.
Además, esta jornada predominará el cielo nuboso en el interior de Castellón y Valencia y se esperan chubascos dispersos durante la tarde. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o irán en ligero descenso, salvo ascensos locales en el litoral de Castellón, mientras que las máximas tampoco se modificarán salvo ascensos locales en el tercio sur de la autonomía y el litoral norte de Castellón.
La borrasca Ciarán se ha comenzado a notar en la Comunitat Valenciana este jueves después de su entrada por el noroeste peninsular, donde ha dejado precipitaciones fuertes y fenómenos costeros que se irán extendiendo al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor intensidad hacia el sur y área mediterránea y sin afectar al sureste peninsular, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Publicidad
Se espera que el viento vaya aumentando de intensidad durante la jornada de este jueves, según ha detallado Aemet: «El viento se irá acelerando a lo largo de la mañana, hasta más de 100 km/h en interior de Valencia y Castellón y puntualmente más de 90 en otras zonas», pronositca la agencia. Por el momento, las zonas donde más rachas se han registrado han sido Vilafranca (84 km/hora), Utiel (83 km/hora), Bicorp (81 km/hora), Aeropuerto de Valencia (80 km/hora), Aeropuerto de Castellón (74 km/hora) y Bétera (70 km/hora).
Según detalla la Aemet, las fuertes rachas de viento se mantendrán en la Comunitat hasta el viernes 3 de noviembre, cuando «amainarán a últimas horas» de la jornada. La previsión para el sábado 4 de noviembre es que el viento sea moderado de componentes sur y oeste, aunque con «probables rachas muy fuertes del oeste en zonas del interior de Valencia por la tarde».
Publicidad
Noticias relacionadas
Aunque nos despediremos de la borrasca Ciarán el fin de semana, Aemet apunta a que el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre es muy probable que una nueva borrasca de características similares, con sus frentes asociados, nos vuelva a afectar con efectos parecidos. Es bastante probable que durante este día la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así este episodio en España.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.