Así ha quedado el bingo de Valencia arrasado por el incendio

Ver fotos

Un tono amarillo cubre el cielo de Valencia, este lunes. EP

¿Por qué está amarillo el cielo en Valencia?

La calima deja un tono diferente en toda la ciudad, en una jornada marcada además por fuertes rachas de viento

TV

Lunes, 14 de marzo 2022, 17:35

El cielo de Valencia se aprecia de un color distinto al habitual, que se ha empezado a notar a primera hora de la tarde este lunes. El tiempo no parece acompañar a la semana fallera y a las previsiones de lluvia se le suman también un peculiar tono amarillo en la atmósfera, muy diferente al que estamos acostumbrados en los días de mal tiempo en la ciudad.

Publicidad

El color amarillo que se aprecia este lunes en el cielo de Valencia se debe a una calima producida por una intesa irrupción de polvo sahariano en el sureste peninsular, que irá a más con el paso de las horas y previsiblemente afectará a la ciudad durante varios días, según ha informado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta de Twitter.

«En Valencia la nubosidad es más compacta, pero también se nota la presencia de polvo en suspensión por la luz anaranjada que las atraviesa y por el color de la base de las nubes», explican desde Aemet sobre el fenómeno.

Según la Aemet, la borrasca 'Celia' mantendrá este martes 15 en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) a 11 comunidades autónomas por fenómenos meteorológicos adversos de viento, oleaje o nevadas, con la previsión de que sea una jornada lluviosa. Se espera que siga llegando polvo sahariano, por lo que las precipitaciones en la Península y Baleares podrán ir acompañadas de barro y la visibilidad quedará reducida.

En otras zonas de la Comunitat también se ha dejado ver el efecto de la calima, como Gandia, en la que el cielo este lunes por la tarde presentaba este tono:

Calima sobre Gandia, este lunes. EFE

En Alicante también se aprecia una atmósfera amarillade manera muy intensa y la calima se deja notar visiblemente:

Publicidad

Las condiciones meteorológicas adversas también han obligado a la Autoridad Portuaria de Valencia a cerrar el tráfico marítimo en el Puerto de Sagunto, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. Para esta lunes y mañana martes el CCE tiene decretado riesgo nivel amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral las tres provincias y por vientos en el norte de la de Valencia.

Fuertes rachas de viento

Además, la jornada presenta fuertes rachas de viento en Valencia que está dificultando la plantà de las fallas en la ciudad y ha obligado a varias de las comisiones más importantes a terminar las partes inferiores de los monumentos este martes, a espera de la evolución meteorológica.

Publicidad

En el observatorio de València la racha máxima de viento hasta el mediodía del lunes había sido de 43 km/h, a las 13.00 horas. En zonas abiertas, como lo es el aeropuerto, las rachas han llegado a 63 km/h a las 12.50 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad