Se llama Luis Enjuanes, nació en Valencia hace 76 años y su biografía cuenta que cursó el bachillerato en el Instituto Luis Vives, se licenció en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia y a los 26 años se desplazó a Madrid, donde empezó a trabajar en el Centro Nacional de Oncología, como becario en el Instituto Gregorio Marañón. En 1976, al finalizar su tesis doctoral se trasladó al centro de investigación de de Bethesda, en Estados Unidos, donde investigó los mecanismos de inducción de leucemia por retrovirus. Dos años después, volvió a España: fichó por el CSIC, como colaborador científico en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Allí ha indagado sobre variadas vertientes del saber científico (la peste porcina africana, por ejemplo) hasta interesarse por un nuevo escenario, de gran actualidad desde hace un año: la estrategia contra el coronavirus, que este lunes arrojó una esperanzadora noticia.
Publicidad
La posibilidad de una vacuna española, más cerca aunque aún lejana: en declaraciones a la web del CSIC, Enjuanes data en un año el horizonte final de la investigación que dirige, al frente de un equipo de 16 personas dispuesto a poner en el mercado en ese plazo una vacuna monodosis dotada de una serie de atributos que la hacen especialmente atractiva: es autoamplificable, lo que supone que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo, genera inmunidad esterilizante (quienes se vacunan no enferman y tampoco se infectan ni transmiten el virus) y su administración podría ser intranasal.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.