Ver fotos

Efectivos trabajando en la zona del incendio. LP

El incendio de Azuébar, controlado tras arrasar 420 hectáreas, 220 de parque natural de la Sierra de Espadán

Ya no hay puntos calientes en todo el perímetro y se ha retirado la UME y las brigadas de la Diputación de Castellón

B. S. | EP

Lunes, 16 de agosto 2021, 09:29

El incendio de Azuébar declarado este sábado ha sido controlado a las 14.25 horas de este lunes, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat, tras una jornada infernal. El fuego ha afectado finalmente a 420 hectáreas, 220 de ellas pertenecientes al parque natural de la Sierra de Espadán, y ha obligado a desalojar a los vecinos del municipio, que vivieron con gran preocupación la cercanía de las llamas.

Publicidad

Se han retirado los efectivos de la UME y brigadas de la Diputación de Castellón y el perímetro permanece vigilado por cuatro unidades de Bomberos Forestales . Por la mañana la Autoridad Portuaria de Valencia había anunciado la reapertura del Puerto de Sagunto, que se cerró este domingo para facilitar las maniobras de toma de agua de los medios aéreos.

La causa del incendio

La causa provisional del inicio del fuego habría sido, según la primera estimación, la caída de un rayo de una tormenta seca que atravesó la zona en la tarde de este sábado. No obstante, la Guardia Civil ha iniciado investigaciones para descartar otras causas.

El fuego se ha localizado entre las localidades de Azuébar y Almedíjar y ha afectado a una parte del parque natural de la Sierra de Espadán.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, explicaba este domingo que la situación en un primer momento cuando se declaró el incendio fue «muy complicada» debido a que las llamas se iniciaron en una zona muy agreste, hecho que provocó que se generara una gran cantidad de humo.

A ello se sumaron las altas temperaturas registradas durante la noche y la madrugada -más de 40 grados-, que han dificultado el trabajo de las unidades aéreas y una de las razones por las que activó tan rápidamente el fuego fue el cambio de viento, que giró a poniente y se alcanzaron rachas de hasta 40 km/h en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad