Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Las consellera Barceló y Bravo durante una visita al hospital de campaña. J. signes

La firma del hospital de campaña demandará a la conselleria de Sanidad por una deuda de 6,5 millones

El servicio jurídico de la empresa dio de plazo hasta el 10 de mayo para que el Consell pagara antes de recurrir a la vía judicial

Héctor Esteban

Valencia

Miércoles, 12 de mayo 2021, 00:34

Los hospitales de campaña se han convertido en el punto débil de la gestión del Consell del Botánico durante la pandemia. Una instalación provisional, con un presupuesto que ronda los 16 millones de euros y que enfila el camino de los tribunales por el ... impago, según reclama la empresa adjudicataria, de más de 6,5 millones de euros.

Publicidad

Los servicios jurídicos de Ingeniería Desarrollos de Alta Tecnología (IDAT), la mercantil aragonesa que recibió por adjudicación directa la instalación de los hospitales provisionales, remitió el pasado 27 de abril a la conselleria de Sanidad una reclamación para cobrar el dinero que la Generalitat adeuda desde hace meses. En la notificación remitida, los abogados de IDAT daban un plazo hasta el 10 de mayo –el pasado lunes– para cobrar la deuda. Un ultimátum que no ha surtido el efecto deseado y que va a llevar al empresario a iniciar la vía judicial para cobrar los más de 6,5 millones de euros que reclama a la conselleria de Sanidad. Está prevista una reunión hoy en el seno de la empresa para analizar el camino a emprender y sólo un giro radical de última hora evitaría un proceso ante los tribunales.

En la reclamación remitida a Sanidad, a la que ha tenido acceso este periódico, la empresa reclama 3.167.296 euros por el suministro e instalación de los hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón, y la ampliación de la zona hospitalaria «a instancias de la Generalitat». La firma exige también el abono de 1.687.919 euros por la entrega de contenedores con sistema de generador y llenador de oxígeno hospitalario. Los contenedores llegaron en camiones, están en Valencia y siguen sin utilizarse en el hospital de campaña que hay junto a la nueva Fe.

El adjudicatario solicita también una aportación de 859.959 euros por el alquiler de los baños de los tres hospitales de campaña desde septiembre de 2020 a marzo de 2021. La última de las facturas que la empresa reclama a la conselleria de Sanidad es de 817.156 euros por un sobresuelo con una superficie total de 11.848 metros cuadrados para completar las instalaciones de estas instalaciones provisionales.

Publicidad

Los servicios jurídicos de IDAT aseguran que la empresa ha agotado todas las vías para cobrar la cantidad adeudada y que la petición «ha sido estéril». El plazo dado hasta el 10 de mayo para cobrar se ha agotado sin que se efectuara el pago, «por lo que en caso de no atender tan justa reclamación, interpondré la correspondiente demanda judicial». La firma adjudicataria reclama en total más de 6,5 millones de euros por los cuatro suministros de material y alquiler de instalaciones que no han sido atendidos.

El propietario de la mercantil zaragozana siempre ha defendido que el trato con los responsables de la conselleria de Justicia ha sido exquisito y que se abonaron los pagos –cerca de nueve millones de euros entre instalación y dotación de los hospitales de campaña–. Los problemas, según la empresa, llegaron cuando desde la conselleria de Sanidad comenzaron a pedir una serie de modificaciones y dotaciones añadidas que dispararon el presupuesto inicial a más de 15 millones de euros. La adjudicataria espera desde hace meses el pago de los nuevos servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad