Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Ver fotos

Un momento del homenaje de esta mañana. iván arlandis

En busca de recuerdo y justicia

La Plataforma de Afectados del Covid exige a Gobierno y Consell corregir errores | Un acto ante el Palau homenajea a los fallecidos y la asociación clama «por el reconocimiento» a las víctimas de la pandemia

Juan Sanchis

Valencia

Domingo, 1 de noviembre 2020, 17:00

Reconocimiento y justicia. Fueron las dos palabras que más se escucharon ayer por la mañana en la plaza de Manises junto al Palau de la Generalitat. Cerca de 200 personas participaron en el homenaje a las víctimas de la pandemia que organizó la Plataforma de Afectados por el Covid-19.

Publicidad

Los asistentes reclamaron un reconocimiento a todos los fallecidos a la vez que exigieron a las autoridades que asumieran los errores que se hubieran podido cometer en la gestión de la crisis y pidieran perdón.

Y también respeto. Respeto a los que más están soportando las consecuencias de la pandemia y a sus familiares «que sufren a diario el maltrato y la indiferencia de nuestras administraciones mal gestionadas», tal y como se recogió en el manifiesto que al final del acto leyó la presidenta de la Plataforma, Enriqueta Cuchillo.

El lugar donde se desarrolló el acto no estaba escogido al azar. Con el fondo del Palau de la Generalitat, la Plataforma quiso lanzar un mensaje claro que verbalizó Cuchillo durante la lectura del manifiesto: «Hagan algo señor alcalde, señora consellera, señor president. Rectifiquen, no vuelvan a cometerlos».

Allí se habían congregado, según leyó Cuchillo, «para que los nombres y los rostros de las personas fallecidas no queden en el olvido, para que no sean un número de las estadísticas, para que vuestro esfuerzo, vuestra lucha, vuestro ejemplo, no quede olvidado, y para que toda la sociedad y nuestros dirigentes reaccionen»,

Publicidad

El acto, que coincidió con la festividad de Todos los Santos, comenzó con los asistentes, que guardaron escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria, encendiendo velas por todas las víctimas de la pandemia en un reconocimiento al que se sumaron los representantes del PP, Ciudadanos y Vox. Allí estuvieron la presidenta del PP, Isabel Bonig, la portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, y los portavoces de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá y Fernando Giner. También asistió el concejal de Vox en Valencia, Vicente Montáñez, y otros diputados y concejales de estas tres formaciones.

Mejorar la gestión

Con la lectura del manifiesto se reclamó al Gobierno un cambio en la gestión de la pandemia. «Estamos cansados de sufrir las consecuencias de la negligente y nefasta o nula gestión del Gobierno», expresó en su lectura Cuchillo que también afirmó que «nos dijeron que habían vencido al virus, nos animaron a salir a la calle y su ineficacia nos lleva de nuevo a confinarnos o limitar nuestra actividad». Así, insistieron en que la pandemia «sigue ahí» y pidieron «no bajar la guardia».

Publicidad

En el manifiesto se reiteró el descontento con la gestión de la administración. «Tenían información sobre la gravedad de la pandemia ya en enero y febrero y nos dijeron que se trataba de un resfriado, que solo habría unos cuantos casos controlados, y ya han fallecido alrededor de 60.000 españoles», apuntó el escrito.

Noticia Relacionada

El documento de la Plataforma sostuvo también que los ciudadanos desean recuperar la confianza en las instituciones. Pero para ello hay un requisito previo: Que no se engañe, que se diga la verdad y así se reclamó «un gobierno que no nos mienta con los datos» para que «de verdad se actúe, se gestione, se deje trabajar a los profesionales y que no se politice la información».

Publicidad

La asociación reivindicó, además, que no se repita lo que ocurrió en los meses de marzo y abril y para ello pidió «que se proporcionen los medios necesarios a los sanitarios y cuerpos de seguridad», unos «héroes que han dado su vida por la nuestra y que se han visto abocados a la batalla sin aviso y sin las herramientas y medios necesarios para combatir».

Tras la lectura del manifiesto los asistentes guardaron un minuto de silencio por los fallecidos que terminó con un largo aplauso en su recuerdo.

Tras el acto, la presidenta del PP, Isabel Bonig, pidió al president de la Generalitat «más test, más control, rastreadores y material necesario para los sanitarios frente al Covid-19. No pueden repetirse errores y sentencias como la que condena a la Generalitat por no proporcionar el equipamiento de protección necesario a los sanitarios y poner en riesgo su salud».

Publicidad

En la misma línea se pronunció la portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, quien señaló que en muchas ocasiones se ha abandonado a las víctimas y resaltó que estas únicamente quieren saber la verdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad