Entrada al pabellón de hospitalizados de La Fe. iván arlandis

Los hospitales suspenden ya visitas por la pandemia y aumentan los controles

El centro de San Juan crea un único pase personal para los acompañantes mientras La Fe los restringe en las consultas externas

Daniel Guindo

Valencia

Lunes, 2 de noviembre 2020, 00:02

«El acompañamiento de pacientes se limita a personas con dependencia, menores de edad y otras bajo autorización según criterio clínico. Las visitas se suspenden en todas las salas y habitaciones». El hospital General de Castellón es uno de los centros sanitarios de la Comunitat que evita ya la posibilidad de que los pacientes ingresados reciban visitas, a la par que restringe el acompañamiento de los enfermos en el recinto sanitario. El avance de la pandemia y el repunte de los ingresos está haciendo que los hospitales extremen las precauciones para tratar de blindarse, por lo que limitar el acceso a las instalaciones y hacer que los usuarios se identifiquen son algunas de las medidas ya implantadas o que se están ultimando para tratar de minimizar los riesgos de contagio.

Publicidad

El de Orihuela, por ejemplo, también tiene suspendidas las visitas, y únicamente permite un acompañante, que siempre debe ser la misma persona, medida que también implantó en la primera oleada y que tienen en marcha, asimismo, otros hospitales como el de Dénia, según trasladan fuentes de CCOO. En el caso de pacientes afectados por Covid-19, tanto las visitas como el acompañamiento están extremadamente limitadas y son casi inexistentes.

Noticia Relacionada

Al respecto, desde la Conselleria de Sanidad apuntaron que, en este asunto, no hay una orden unificada, por lo que cada hospital regula las visitas de la forma que estima más conveniente. «El algunos se han limitado y en otros se han suprimido, pero en toda la red hospitalaria hay un sistema de control para visitantes y acompañantes», subrayaron desde el departamento.

La Fe comienza esta semana a implantar dispositivos para que pacientes y visitantes registren su SIP o su DNI

En relación a estos sistema de control, y para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social durante el ingreso hospitalario, el hospital de San Juan ha puesto en marcha un pase de acompañamiento, único y para una sola persona. Este usuario recibe el pase en el momento del ingreso en la unidad de hospitalización o en Urgencias, según el origen de su ingreso. Este pase es de uso obligatorio y su intercambio entre acompañantes se realiza fuera de las instalaciones hospitalarias con el fin de no coincidir dos acompañantes de un mismo paciente dentro de la planta de hospitalización, como informaron fuentes de CSIF.

En el caso del hospital La Fe de Valencia, que permite un único acompañante para pacientes ingresados, sí los restringe en las consultas externas y pruebas ambulatorias, excepto si son «estrictamente necesarios» por tratarse de menores o dependientes, como detallaron desde CCOO. Además, esta semana comienza la implantación de un triaje clínico por medio de quioscos situados en los accesos al centro. Los pacientes se registrarán por medio del SIP y los visitantes con el DNI.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad