
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
LAS PROVINCIAS
Martes, 31 de julio 2018, 08:51
Los taxistas de Valencia mantendrán la huelga y las movilizaciones de forma indefinida después de haberse reunido con el director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, para trasladarle sus reivindicaciones ante la Conferencia Nacional de Transporte de mañana en Madrid.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Sindical del Taxi en Valencia, Fernando del Molino, ha señalado que a pesar de la propuesta de ayer del Ministerio de Fomento, la huelga que bloquea la calle Colón y adyacentes se mantendrá hasta que los resultados sean «efectivos». «Lo que nos ofrecían en Fomento nos vale y nos gusta», ha afirmado Del Molino, pero «es una promesa, y eso solo no sirve».
En la reunión entre representantes de las asociaciones de taxistas de Valencia y la dirección general de Transporte de la Generalitat, que ha tenido lugar en la Conselleria de Vivienda, los cargos públicos se han mostrado «muy receptivos», según ha expresado Del Molino, pero han informado de que la solución la tiene que dar el Ministerio.
Para el presidente de la Federación Sindical del Taxi, una opción para detener la huelga sería la suspensión de la concesión de licencias VTC por sentencia judicial hasta que se aplique la nueva legislación -una decisión que el Gobierno podría adoptar según el artículo 14 de la LOTT, atendiendo al orden público-, que sea normativa la vuelta a la base de los VTC o que la página web de control esté en septiembre en funcionamiento.
Asimismo, han remarcado la «necesidad» de que se garantice la proporción de una licencia de VTC por treinta de taxi, que hoy se incumple en casi todas las comunidades autónomas por el gran número de licencias obtenidas por sentencia judicial.
Por su parte, el tesorero de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, Antonio Rodríguez, ha indicado a EFE que mientras la huelga continúe en Barcelona, seguirá en Valencia. Fuentes del colectivo de taxistas de Barcelona habían apuntado la posibilidad de conceder una «tregua» al Ministerio de Fomento y desconvocar la huelga esta misma tarde, una opción que ha ido perdiendo fuerza.
En este tercer día de huelga indefinida de los taxistas de Valencia, los conductores lo han iniciado con un recorrido-protesta por las calles de la capital para acudir de nuevo a la calle Colón de Valencia, vía que ayer ya colapsaron hasta las 21 horas. «Sembrar de nuevo el caos» era, según dijo un representante del sector en la asamblea celebrada este lunes, el objetivo de una marcha lenta que se ha inciado en el parking del Cementerio General de Valencia.
Desde este lugar ubicado junto al Bulevar Sur los taxistas han iniciado su recorrido, a las 08:30 horas, por Tres Cruces en sentido Tres Forques, vías en las que ya se ha notado la gran presencia de vehículos circulando a la vez a una velocidad reducida. Según el Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento, a las 9 horas se registraba congestión en Tres Cruces desde Gaspar Aguilar hacia la avenida del Cid.
Pasadas las 10:45 horas el colapso de la ronda interior de Valencia era total. Guillem de Castro, colón, Xàtiva y San Agustín presentaban una congestión mayor a la habitual dado al paso lento de los taxis. Además, la avenida del Cid hasta plaza España y San Vicente hasta San Agustín también registraban mayor densidad de tráfico.
Una hora después, las protestas de los taxistas en valencia obligaba a cortar la calle Guadalaviar, Pont de Fusta y el Puente del Real en sentido centro. Además, desde las Torres de Serranos se registraban retenciones que entre Tetuán y Porta de la Mar eran de nivel rojo.
La calle Colón de Valencia ha quedado cerrada al tráfico a las 7:25 horas de este martes, desde la altura de la Porta de la Mar, con motivo de la huelga indefinida de taxistas en protesta por la proliferación de licencias VTC, según informa el Centro de Gestión de Tráfico municipal.
A primera hora de esta mañana se había cerrado a la circulación la calle Colón a la altura de la Plaza de los Pinazo, frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con excepción del carril bus.
Algunos de los taxistas parados en la calle Colón están protestando ante las puertas de la Delegación del Gobierno al tiempo que otros compañeros (los pocos que permanecen en el interior de los vehículos) hacen sonar el claxon.
Los taxistas han celebrado una breve reunión informativa frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Allí, un portavoz ha explicado que hoy hay en encuentro de la patronal del sector de las VTC con Fomento y que mañana habrá reunión de la Conferencia Nacional de Transportes. Asimismo, se está pendiente de las decisiones que tomen los taxistas de Barcelona y Madrid.
Para hacer frente a las altas temperaturas, los taxistas han repartido botellas de agua y, sobre las 13.00 hrs, habrá reparto de panes para la comida. «Tenemos que estar unidos», se ha pedido en la concentración de la calle Colón. De cerca, numerosas personas aguardan con paciencia la llegada de los autobuses y alguna reprocha a los conductores que hayan cortado el tráfico en una vía tan comercial.
(08:35h) VAGA TAXISTES: marxa lenta de taxistes des de Tres Creus (a l'altura del Cementeri) sentit Tres Forques #trànsitVLC
— Tráfico Valencia (@TransitValencia) July 31, 2018
Ver fotos
Más noticias de la huelga de taxistas en valencia
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.