Ver fotos

El humo del incendio de Bejís se mezcla con la nubes en Serra. LP

El humo del incendio de Bejís cruza la Calderona y se acerca a Valencia

El cambio en la dirección del viento desplaza la nube de ceniza hacia la costa

REDACCIÓN

VALENCIA

Miércoles, 17 de agosto 2022, 09:51

El humo del incendio de Bejís ya se ve desde Valencia. Una nube de humo ha empezado a cubrir desde primera hora de la mañana varios municipios de la Calderona y se acerca al mar, lo que ha hecho que sea visible desde el otro lado de la sierra, en localidades como Puzol, Sagunto, Moncada o incluso la capital. Según apuntan varios residentes en la zona, el olor a quemado aumenta progresivamente y cada vez hay menor visibilidad.

Publicidad

Noticia Relacionada

El Ayuntamiento de Serra ha emitido un bando alertando a la población. «Hoy nos hemos despertado con el calles llenas de humo y un fuerte olor a quemado que desgraciadamente nos resulta familiar. Para la tranquilidad de la ciudadanía informamos que el humo proviene del incendio de Bejís y los pueblos afectados en la vecina comarca del Alto Palancia. El cambio en la dirección del viento nos lo ha acercado a Serra. Desde aquí toda la fuerza y solidaridad en estos momentos tan duros. Recordad que continuamos en alerta extrema por incendios forestales y que está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego», recuerdan desde el consistorio de Serra.

La evolución del viento

El viento sopla hoy moderado del norte en los litorales de Castellón y Valencia, y según la predicción de Aemet girará a componente este por la tarde. Irá de noroeste flojo a moderado en Castellón, de componente sur en el litoral, en Alicante y en el resto variable flojo con predominio de la componente este por la tarde. A últimas horas entrará viento de componente norte moderado con posibles intervalos de fuerte en zonas litorales.

El martes por la tarde el presidente de la Generalitat Ximo Puig ya alertó de que «la situación meteorológica es muy adversa porque los vientos son cambiantes». Puig destacó la situación climatológica como la «pieza clave» para la resolución de los incendios.

Después de que la dirección del dispositivo planteara este martes un cambio «absoluto» de estrategia ante las complicaciones provocadas por el viento, en la reunión celebrada sobre las 23 horas en el PMA se constató un cambio en la climatología que podía favorecer la perimetración del incendio, como trasladó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Publicidad

La previsión del tiempo: llegan las lluvias

Las provincias de Castellón y Valencia y el litoral norte de Alicante están este miércoles en aviso amarillo por probabilidad de lluvias y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo a partir de las dos de la tarde.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan chubascos y tormentas en la mitad septentrional por la tarde, excepto en la mitad sur de Alicante, que podrán ser localmente fuertes.

Publicidad

En general, el día ha amanecido con cielos poco nubosos en la Comunitat Valenciana, que aumentarán por la tarde a intervalos nubosos en el tercio sur y a nubosos en el resto. Las temperaturas bajarán, sobre todo las máximas en el litoral central.

En las capitales de provincia, los termómetros oscilarán entre 33 y 22 grados tanto en Alicante como en Castelló de la Plana, mientras en la ciudad e València no pasarán de 31 y bajarán hasta 20 grados.

Publicidad

Al igual que los últimos días, el nivel de preemergencia por incendios forestales está en rojo (riesgo extremo) en toda la Comunitat Valenciana, recuerda el 1·1·2.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad