Borrar
Agentes de la Policia Local de Valencia frente a la playa de la Malvarrosa en Valencia. Iván arlandis
San Juan en Valencia 2021 | Otro San Juan con las playas cerradas en la Comunitat Valenciana: se prohibirá el acceso desde las 19 horas

Las playas se cierran por San Juan

La Comunitat prohibe la celebración con un blindaje del litoral valenciano | Más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil coordinados con efectivos de las policías locales realizaran controles de vigilancia

Mar Guadalajara

Valencia

Lunes, 21 de junio 2021, 12:38

Otro año más no habrá celebración de San Juan en las playas. Desde las siete de la tarde el blindaje al litoral de la Comunitat será efectivo.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, presidió este lunes una nueva reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para la noche de San Juan. Ni botellones, ni aglomeraciones, ni cenas y hogueras en la arena de las playas de la región valenciana porque se cerrarán todos sus accesos con un dispositivo de control y vigilancia coordinado con más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que trabajarán junto a la Policía Local.

Cuando apenas quedan días para que venzan restricciones sanitarias como la obligación de llevar mascarilla, se ha coordinado esta operación del cierre de playas en las puertas a un fin de semana que podría suponer un antes y un después.

«El virus aún está aquí», recordó la delegada del Gobierno en una declaración a los medios. «Es una noche complicada, compleja, tenemos que tener mucha precaución, ser responsables y no tirar por tierra todo el trabajo el gran trabajo que se ha hecho durante el año, todos tenemos ganas de salir, lo único que se pide es responsabilidad», repitió.

Han sido varias las reuniones para abordar en términos de seguridad los pasos a seguir y los operativos necesarios para tener «un verano seguro». En concreto, a la de este lunes asistieron la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad Adscrita en la Comunitat; así como las tres subdelegaciones del Gobierno en Alicante, Castellón y Valencia.

Se trató especialmente de la coordinación durante la Noche de San Juan. «Lo que hemos hecho es organizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que estén coordinados para que sea así en todo el territorio y pido responsabilidad a la ciudadanía para cumplir las pocas normas que nos quedan ya: mascarilla, distancia, no aglomeraciones, no botellones, no hagamos nada que nos tire por tierra lo llevamos trabajado, vamos camino de un verano seguro sigamos por esa línea», dijo Calero.

Junto a la delegada, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, dejó claro que los botellones están prohibidos «todo el año, desde antes de la pandemia» y ha recordado que también durante el fin de semana se ha ampliado la vigilancia sobre todo por parte de la Policía Local mediante los ayuntamientos para evitar que se practiquen. «Las reuniones de personas no están prohibidas porque se ha levantado el estado de alarma pero las fiestas y botellones en espacios públicos sí», destacó Bravo que también subrayó que la Policía de la Generalitat «multiplicará por cuatro sus efectivos para evitarlo».

La gran mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han optado por el cierre de las playas para evitar tentaciones, sin embargo, quedan algunas excepciones, aunque son las menos, como Benissa y Calpe que han prohibido las fiestas y hogueras pero no prohibirán el acceso. En Xábia se permitirá cenar en las playas en esta noche de San Juan pero sin fuego ni pirotecnia. Después la hora de cierre también puede variar, aunque en la provincia de Valencia será desde las siete de la tarde, en algunas localidades alicantinas como Teulada-Moraira y en Altea será a las 21 horas, en Torrevieja el uso de la playa más allá de las 20.30 horas podría traer sanción.

En Castellón por su parte, se prohibe el acceso a la mayoría de zonas de baño desde las 20 horas de la tarde y hasta las seis de la mañana del día siguiente para evitar aglomeraciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las playas se cierran por San Juan