Borrar
Agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Manises. Jesús Signes

El control en Canarias frena la llegada de inmigrantes a Manises

Los vuelos que la policía vigiló durante el fin de semana aterrizan sin viajeros de pateras y#dos son retenidos antes del despegue en la isla

Domingo, 13 de diciembre 2020

La Policía Nacional ha continuado durante todo el fin de semana con los controles de extranjería ordenados por Interior y organizados por la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Su objetivo, vigilar la situación legal en España de inmigrantes procedentes de pateras arribadas en los últimos meses a Baleares y Canarias. Pero se aprecia ya un freno en el movimiento de extranjeros de cayucos con rumbo a la península que, muy posiblemente, esté relacionado con la mayor vigilancia en la isla.

Pocos minutos después de las once de la noche del sábado, agentes de la Policía Nacional centraron su vigilancia en inmigrantes que viajaban en un vuelo de Ryanair procedente de Gran Canaria. A diferencia de los últimos días, no se detectó ningún inmigrante de los ya identificados y controlados tras los desembarcos en la isla, el perfil señalado por Interior.

Ayer por la mañana, dos furgones de la Policía Nacional con una veintena de agentes acudieron al aeropuetro y los efectivos se repartieron por los diferentes accesos desde antes de las once de la mañana.

El avión de Vueling aterrizó a las 11.20 horas con alrededor de un centenar de pasajeros a bordo. Y de nuevo los controles de extranjería se saldaron sin personas apartadas para investigar o retenidas por carecer de papeles, devolución pendiente a su país o documentación falsa.

Todo apunta a que se ha incrementado la presión policial en Canarias. Según Juan Domínguez, viajero isleño del vuelo, «en la salida sí que han quedado retenidos dos inmigrantes». Otros pasajeros confirmaron que en el avión no había extranjeros como los que la policía pretende controlar. En cuanto a la vigilancia general de viajeros, «simplemente nos han pedido el DNI y nos han preguntado el motivo del desplazamiento», describió el canario, medidas que ya se enmarcan dentro de las restricciones propias de la pandemia y la garantía del cierre perimetral.

Fuentes policiales corroboran la mayor presión en Canarias. Al parecer, revelan los agentes consultados, se han dado órdenes para que no embarquen en Canarias extranjeros sin permiso de residencia en España, de ahí la reducción de llegadas.

Adrián Vives, portavoz de CIES NO, estaba presente en el aeropuerto. «Lo que está sucediendo es que personas que llegan a Canarias con patera quedan libres después de estar retenidas 72 horas y que se les incoe un acuerdo de devolución. Pero quedan libres y con la ayuda de sus familiares intentan seguir su trayecto migratorio hacia la península. Si tienen un pasaporte válido encontrándose en territorio español pueden comprar un billete de avión y volar a cualquier parte del país». Vox ha enviado un escrito a los delegados del Gobierno en Madrid y en Valencia sobre los traslados de inmigrantes «durante la noche y sin pasar los procesos sanitarios obligados». Pretende que se les localice.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El control en Canarias frena la llegada de inmigrantes a Manises