Urgente Los okupas dejan Villa Amparo tras acudir la policía y expirar el ultimátum de Cultura
Clientes de un bar de Barcelona exhiben sus pasaportes Covid en un bar. EFE/Marta Pérez

Multas de hasta 30.000 euros para los locales que no pidan el pasaporte Covid

Técnicos de Justicia y juristas preparan el texto legal que perseguirá a los establecimientos y ciudadanos que incumplan el decreto

Arturo Checa

Valencia

Jueves, 2 de diciembre 2021, 00:15

La maquinaria de la justicia ya se engrasa para hacer cumplir la exigencia del pasaporte Covid en locales de restauración, ocio nocturno, establecimientos de ... azar con servicio de comida y visitas a hospitales. La obligatoriedad del certificado, que llegará en la medianoche del viernes al sábado, tendrá legal una batería de sanciones para quienes no respeten la normativa. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, las multas para los locales que no soliciten el pasaporte a los clientes pueden llegar a los 30.000 euros.

Publicidad

Esta es la cifra que barajan los técnicos de Justicia y los expertos legales que trabajan en el texto por el que se regularán las conductas. No pedir el certificado a quienes tengan que entrar en los locales con el mismo será un hecho tipificado como grave. Las sanciones mínimas para los establecimientos que no se afanen en este cumplimiento no será menor de 600 euros, como se acabará de fijar hoy en el texto.

La norma también contendrá castigo para aquellos ciudadanos que no tengan el certificado y que sin embargo entren en aquellos locales que desde el sábado estarán obligados a reclamarlo. Los baremos de sanción aún están en este caso por definir. El decreto que regule todos estos extremos se publicará mañana en el Diario Oficial de la Generalitat, como señalaron desde el Consell, y se aprobará el viernes en el pleno del Consell.

El documento habrá que presentarlo junto con un documento acreditativo de la identidad: DNI, carné de conducir, pasaporte... Será obligatorio en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla; y visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales, como puntualiza la administración. Hoy se publicará en la página web www.coronavirus.san.gva de la Conselleria de Sanidad un enlace con los detalles relativos a la medida.

Publicidad

2,9 millones de descargas

La exigencia del pasaporte ha desatado una avalancha de descargas en los últimos días. Sólo la pasada semana, 720.000. Hasta el momento, más de 2,9 millones de valencianos ya lo tienen. De promedio, 103.000 descargas diarias. Durante el mes de noviembre se han acumulado 1.256.640 descargas del certificado. Las colas por vacunarse la semana pasada junto a la Plaza de Toros fue otro buen ejemplo de la influencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes

Publicidad