Cerca de 27.000 niños y adolescentes valencianos no tienen un pediatra de Atención Primaria asignado al que acudir. En ocasiones incluso ni pueden ... contar con otro profesional, como un médico de familia, como facultativo de referencia para su atención. Así de tajante se han mostrado este jueves desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que eleva hasta superar los 523.000 los menores sin asistencia especializada en España.
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Las razones son variadas: la existencia de plazas vacantes que no se han cubierto con un especialista de pediatría (en muchas ocasiones porque prefieren trabajar en los hospitales que en los centros de salud), la falta de sustitutos en casos de excedencias, comisión de servicios, bajas, etc., los puestos de trabajo que se han amortizado (por ejemplo, por una jubilación) o que han pasado a ser plazas para médicos de adultos, o aquellas que aún siendo plazas de pediatras están ocupadas por un facultativo de otra especialidad.
Según la citada asociación, muchos de los problemas de plazas de asistencia a menores sin cubrir, además de a la falta de previsión, se deben a «la precariedad laboral» que sufre el colectivo, como vienen denunciando los pediatras valencianos a través de LAS PROVINCIAS. En este sentido, la información de las sociedades federadas revela que en 14 autonomías ha habido resolución de convocatoria de oposiciones con adjudicación de plaza para los pediatras de Atención Primaria en los últimos dos años, pero la Comunitat, junto con Canarias y el País Vasco, no ha sido una de ellas. Tampoco ha habido resolución de traslados en la autonomía valenciana ni en la de Canarias.
Las cifras sobre la falta de pediatras se han obtenido de una encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud, que han aportado datos sobre las plazas vacantes en sus respectivas regiones, y que se han trasladado a una población total de 7,07 millones de menores de 15 años en España. Por comunidades, Madrid está a la cola, con más del 10% de las plazas sin cubrir; junto con Cataluña, Asturias y Navarra, con más del 6%. La Comunitat estaría entre el 2 y el 5% de las plazas sin cubrir ni por un pediatra ni por un médico de familia.
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En los casos en los que no se cubren las plazas por pediatras, «se contrata a médicos de familia, médicos generales y médicos extracomunitarios sin título homologado, de acuerdo con nuestras sociedades federadas», ha explicado la presidenta de AEPap, Concepción Sánchez.
«Esta situación, que llevamos años denunciando, no ha mejorado lo suficiente o ha empeorado en algunas autonomías. Las familias lo saben, los pediatras de Atención Primaria lo sabemos y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado, porque los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una asistencia de calidad», ha insistido esta portavoz.
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La presidenta de AEPap también ha denunciado la falta de implicación de las gerencias en la asistencia de los menores. «No se ha llamado a los pediatras a reunirse con la Consejería para la elaboración de planes de mejora en Castilla y León, Baleares, Extremadura ni en Castilla La Mancha. Ni siquiera figura la palabra 'pediatra' en los planes estratégicos de Navarra, la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha ni tampoco de Baleares», ha explicado.
En cuanto a las plazas de difícil cobertura, en ocho autonomías (Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Baleares y La Rioja) no se han empezado a aplicar medidas de incentivación y, en otras, como la Comunitat Valenciana, se han anunciado, pero no se han llegado a aplicar. Sí se ha comenzado en Murcia, Andalucía, Aragón y Cantabria.
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En definitiva, «existen iniciativas aisladas que pueden ser de valor, pero, en conjunto, la situación de la asistencia a menores en Atención Primaria en España no mejora, a pesar de las múltiples medidas desarrolladas a partir del Marco Estratégico 2019 de la Atención Primaria», ha concluido la presidenta de AEPap.
Durante los próximos dos días, los pediatras de Atención Primaria reunidos en el 19 Congreso de AEPap debatirán esta situación, así como los retos a los que se enfrenta la profesión en el período postpandémico. «Este año hemos escogido como lema 'Ilusión por aprender', porque creemos que refleja las ganas y la profesionalidad de todos los que nos dedicamos a la salud infantil, que, tras unos años muy duros de pandemia, nos encontramos con casos nuevos en las consultas y queremos compartir información y extraer aprendizajes», ha explicado la doctora Victoria Martínez Rubio, coordinadora del congreso. Como novedad, este año «abrimos por primera vez nuestro congreso para profesionales de enfermería pediátrica o EIR de Pediatría, pues creemos que hay múltiples temas de interés y el encuentro se enriquecerá con su presencia».
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Entre los temas que se van a tratar en los tres días que dura el Congreso destaca la mesa redonda '¿Qué está pasando con la salud mental y emocional de los adolescentes?'. La doctora Margarita Sánchez Calderón, moderadora de la mesa ha señalado que «la salud mental de los adolescentes ha empeorado en los últimos años. Aunque las cifras varían entre unos estudios y otros, hay consenso en este aumento, y se han incrementado también las demandas en Atención Primaria, así como en los servicios de urgencias». Se trata de una situación no debida únicamente a la pandemia, pero que la crisis del Covid ha acentuado. Entre las conductas que más preocupan, Sánchez Calderón ha destacado «el aumento de las autolesiones en adolescentes y los intentos autolíticos (presencia persistente de pensamientos o ideas encaminadas a cometer suicidio)».
En estos casos, ha indicado la moderadora, el papel del pediatra de Atención Primaria es crucial, pues «es el profesional que va a acompañar a la familia y al adolescente en su proceso, y se va a coordinar con salud mental y con el centro educativo».
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El aumento de la obesidad, los virus emergentes y reemergentes y las novedades en los calendarios de vacunación son algunos de los temas que también se tratarán durante el Congreso de AEPap.
En relación a las cuestiones de salud mental entre los menores, en el caso de la Comunitat, una unidad de atención específica, una 'taula' de salud mental, más orientadores en los centros educativos y la puesta en marcha de un programa piloto basado en el modelo de aprendizaje socioemocional Casel son las principales medidas anunciadas este jueves por la Generalitat en una nueva 'ofensiva' para prevenir el suicidio y las conductas autolesivas en la población infantil y adolescente.
Así se ha puesto de relieve en una reunión en la que han participado el jefe del Consell, Ximo Puig; los consellers de Educación y Sanidad, Raquel Tamarit y Miguel Mínguez, y el comisionado para la salud mental, Rafael Tabares.
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Ximo Puig ha subrayado «la voluntad de continuar con los esfuerzos de los últimos años para garantizar todas las ayudas posibles con el fin de prevenir conductas autolesivas y suicidios, así como que el profesorado se sienta acompañado» para afrontar este tipo de situaciones. Por eso, se apuesta por una serie de «medidas de acción directa, como una unidad específica que acompañará a toda la red educativa y sanitaria», ha puesto como ejemplo.
El presidente ha remarcado que esta es «una problemática que desde hace años está viendo» el Botànic y que, de hecho, «ha inspirado el propio comisionado para la salud mental». «Y queremos trabajar con entidades, asociaciones etc. alrededor de un problema que convoca a toda la sociedad: no solo es cuestión de las conselleries o del propio gobierno, sino que afecta a toda la Comunitat y hemos de ayudar a que los jóvenes tengan una perspectiva de vida que no les provoque una frustración».
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Ximo Puig ha vuelto a referirse a la cuestión antes de participar en el Foro de Municipalismo 2023. Allí ha trasladado a la comunidad educativa «todo el apoyo de la Generalitat». «Ante esta situación todos tenemos muchas incertezas, y los profesionales también, por tanto tienen que tener el máximo apoyo», ha agregado.
Igualmente, ha incidido en que la salud mental es uno de los «grandes retos de la sociedad» y ha señalado que «ha aumentado mucho la preocupación» sobre las autolesiones y suicidio. Ha puntualizado que mientras las primeras han subido mucho en los últimos años, los suicidios se han reducido por lo que, aunque se trata «de un problema grave», ha instado a no generar una «intranquilidad que no es tal».
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Por su parte, Rafael Tabares ha remarcado que «la situación en los centros educativos es un ejemplo de la importancia de la salud mental». «Desde la pandemia, y antes de ella, ya se estaba demostrando que los colectivos más vulnerables, como los niños y los jóvenes, están teniendo muchos problemas. Esto significa que hay que poner en marcha políticas públicas que concentren todos los esfuerzos que se hacen desde la distintas conselleries», ha apuntado.
Para el comisionado, «es una buena oportunidad para profundizar en esa coordinación, que debe ir relacionada con medidas de prevención del suicidio».
Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha recordado que ya se han implementado medidas en esta dirección, pero se ha «sumado» a las reivindicaciones de los sindicatos y ha avanzado que se van a aumentar los orientadores en los centros educativos a través de la nueva orden de plantillas que se está negociando. En este sentido, desde este departamento resaltan que ya se ha aumentado este personal en un 60% desde el curso pasado y de cara al siguiente se incrementará «aún más».
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Además, Tamarit ha señalado que en ocasiones lo que se ve es sólo la punta del iceberg, por lo que ha abogado por «educar a gente que sea competente desde el punto de vista socioemocional». Para ello, ha anunciado la puesta en marcha el próximo curso 23-23 de un programa piloto basado en el modelo Casel, «que no solo tiene en cuenta al niño sino a toda la comunidad que lo rodea». «Creemos que puede darnos herramientas para ir más allá, además de seguir dando respuestas a los problemas puntuales que vayan surgiendo», ha apostillado.
Fuentes de la Conselleria han precisado a Europa Press que hay un equipo específico de Educación trabajando en la planificación del piloto el próximo curso y la elección de una localidad para iniciar la experiencia. No se trata solo de talleres en los centros educativos, sino de «talleres-acompañamiento a profesorado, alumnado, familias y agentes de la población vinculados al tema de la salud mental en virtud de un modelo transversal e integral».
Este modelo, prosiguen, «invita a hacer un abordaje de la competencia socioemocional global, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, desde el inicio de la escolarización».
Se desarrolla en cinco ámbitos (autoconciencia, conciencia social, autocontrol, toma de decisiones responsables y habilidades para relacionar) e implica todos los agentes comunitarios, como aulas, escuelas, familias y comunidad.
Finalmente, el titular de Sanidad, Miguel Mínguez, ha recordado que desde hace tiempo este departamento y el de Educación colaboran con protocolos de detección de problemas en los centros escolares y que después, previo permiso familiar, se derivan a las unidades de Pediatría y de ahí a las de salud mental infantojuvenil.
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«Vamos a incrementar este acompañamiento al profesorado creando unidades de respuesta rápida ante cualquier incidencia en el nivel educativo que pueda tener una respuesta por parte de los profesionales de la sanidad. Estas atenderán de forma rápida y continua y estarán en contacto con las unidades de salud mental infantojuvenil», ha concluido.
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