Una sanitaria coloca un respirador a un enfermo de Covid en la UCI. iván arlandis

Nueve de cada diez nuevos ingresos en las UCI de la Comunitat no están vacunados contra el Covid

El riesgo de hospitalización en las unidades de enfermos críticos es de cien veces mayor para quien no se ha inoculado

Francisco Ricós

Valencia

Lunes, 15 de noviembre 2021, 00:08

El número de contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana ha vuelto a empezar a buscar la velocidad de crucero. Con 2.469 casos nuevos durante la semana pasada, casi 800 más que la anterior, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha visto ... obligada a hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para que la población no relaje las medidas de seguridad. Sanidad mantiene su llamamiento a la vacunación para todos aquellos valencianos mayores de 12 años, unos 480.000, que de momento han optado por no inocularse contra el coronavirus.

Publicidad

Los números son indicativos de por qué es preferible vacunarse frente a quienes consideran que no es necesario: un 90% de los últimos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos son enfermos de Covid-19 que ignoraron el llamamiento a la vacunación. Además, el número de ingresos hospitalarios de quienes han eludido el pinchazo es proporcionalmente muy superior al de quienes han optado por permitir que les suministraran la pauta completa.

Las últimas cifras de ingresos semanales ofrecidas por la Conselleria de Sanidad son de la semana del 25 al 31 de octubre. En esos días, que acumularon 1.591 nuevos contagios, precisaron la hospitalización 66 personas: 55 en planta y 11 en intensivos. De esas 11 personas que entraron en la UCI sólo una estaba vacunada con la pauta completa. Las 10 restantes no lo estaban. Eso supone que un 90,9% de los nuevos internos en el área de críticos no optaron a tratar de inmunizarse.

Pero hay que poner las cifras en su sitio. No es lo mismo que haya un ingreso por cada cuatro millones de valencianos vacunados que 10 de 472.733 no inoculados. En realidad el ingresado en Intensivos supone 0,02 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que los hospitalizados en la unidad de críticos son 2,11 casos cada 100.000 habitantes. Por ello desde Sanidad señalan que el riesgo de ingreso en las unidades donde se destina a los enfermos de Covid más graves es 105 veces mayor para un no vacunado que para quienes disponen de la pauta completa.

Publicidad

Por lo que se refiere al ingreso en planta, los números de la semana del 25 al 31 de octubre podrían resultar engañosos. Esos días hubo 55 hospitalizaciones, 29 de las cuales correspondió a personas vacunadas y otras 26 a quienes no lo estaban. En este caso hubo más ingresos de quienes disponían de la pauta completa. Pero si se ahonda en las cifras, la proporción entre los enfermos de uno y otro grupo señalan un abismo. Los 29 ingresos suponen 0,7 casos por cada 100.000 de los cuatro millones de valencianos vacunados, mientras que los no pinchados arroja una proporción de 5,5 casos por cada 100.000 de los 472.733 no inoculados.

Y todo esto sucede mientras en los últimos 30 días las cifras de contagios, incidencia, camas ocupadas en las UCI y positividad se han duplicado. Así, la incidencia acumulada hace un mes estaba en 34,78 mientras que ahora se sitúa en 77,23 y en casi todos los grupos de edad se ha más que doblado y la más alta (101,07) se da entre los menores de 11 años; la positividad del 11 de octubre era de 2,88% y ahora es de 5,9%; en cuanto a las camas hospitalarias, en planta había 150 pacientes y 242 en la actualidad, mientras en UCI un 4,27% de camas estaban ocupadas por 30 enfermos y ahora el porcentaje de camas ocupadas es de un 5,13% con 40 enfermos graves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad