Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Miércoles, 2 de junio 2021
En algunos exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) está permitido usar materiales de ayuda, como diccionarios o calculadoras. En el caso de estas últimas, deberán ajustarse a la normativa, o su uso podría costarle un cero al alumno.
Según el acuerdo de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción de las PAU, las calculadoras estarán permitidas siempre que no sean gráficas o programables, y no podrán realizar cálculo simbólico ni almacenar texto o fórmulas de memoria, para evitar que los estudiantes utilicen esta herramienta para copiar.
Noticia Relacionada
Las calculadoras permitidas sí pueden realizar cálculos numéricos que den el valor de la derivada de una función en un punto, un valor de una integral definida, las raíces de una ecuación, la matriz inversa de una matriz regular, el producto de dos matrices, la solución de un sistema de ecuaciones, el valor de un determinante,... etc.
Respecto a modelos concretos de calculadoras que no sean programables ni gráficas, ni hagan cálculos matemáticos relacionados directamente con los contenidos de las PAU (cálculo de matrices o determinantes, resolución de sistemas, etc.), serán los Especialistas de las dos asignaturas de matemáticas los encargados de decidir si se pueden utilizar o no.
Estos requisitos se aplicarán en el caso de las materias de Matemáticas II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. No obstante, la normativa de las calculadoras se extiende a otras asignaturas que permitan su uso, como Economía de la empresa, Dibuto técnico, Física y Química.
El acuerdo, además, será extensivo también a las asignaturas de las PAU de los mayores de 25 y 45 años.
En cualquier caso, desde el Comité recuerdan a los alumnos que todas las respuestas deben estar completamente razonadas, incluyendo los pasos intermedios acompañados de los correspondientes cálculos numéricos (por ejemplo det (1 3;-2 4) = 1x4 - (-2)x3 = 10).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.