Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Un trabajador de un negocio hostelero comprueba el pasaporte Covid de una clienta. irene marsilla

Puig abre la puerta a que el pasaporte Covid deje de ser obligatorio en febrero

La exigencia de solicitar el certificado en establecimientos donde se consume bebida o comida expira el próximo 31 de enero

Daniel Guindo

Valencia

Jueves, 20 de enero 2022, 13:23

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abierto la puerta este jueves a que el pasaporte Covid deje de ser obligatorio para poder acceder a establecimientos en los que se consuma bebida o comida a partir del próximo mes de febrero, decisión que han adoptado ya otras autonomías como Cantabria.

Publicidad

El máximo mandatario autonómico, durante su visita a la feria turística Fitur, ha puesto el valor la importancia de este certificado, que «ha servido para aumentar nivel de vacunación y plantear el valor efectivo de la vacunación», pero cuestionado sobre si se va a renovar la vigencia de la normativa para que siga siendo obligatorio ha precisado que «vamos a evaluarlo».

Puig ha subrayado que el pasaporte ha servido para «mejorar la seguridad en los establecimientos y el propio sector lo ha visto de forma positiva, porque ha habido mejores resultados en las comunidades autónomas donde se ha hecho posible que en las que no se ha hecho».

El mandatario ha recalcado que todavía no se ha adoptado ninguna decisión sobre si se prolongará o no la obligatoriedad del pasaporte, pero ha insistido en que «ha tenido un efecto positivo con respecto a la superación de la pandemia y la estabilidad económica», así como también «ha significado un ejercicio positivo para la vacunación, puesto que parte de las dosis han venido motivadas por el pasaporte, que ha servido para dar más seguridad al sector».

El presidente ha recordado que en cada momento ha sido necesario adoptar decisiones concretas y ha subrayado que «todavía estamos en plena pandemia y hay una gran cantidad de contagios, por lo que debemos ser conscientes de que no estamos todavía en una situación de normalidad». La situación de la pandemia marcará, por tanto, la decisión de prolongar o no la vigencia de estos certificados.

Publicidad

Puig, en su recorrido, ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha asegurado que el Gobierno «apoyará las decisiones de las autonomías» en cuanto a la retirada de los pasaportes si la decisión «está avalada por los responsables sanitarios».

En el caso de la Comunitat, la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid en los establecimientos donde se consume bebida o comida se extiende hasta el próximo 31 de enero, por lo que si la Administración autonómica no lo prorroga, a partir del 1 de febrero no será necesario presentarlo para acceder a estos negocios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad