Manifestación en Madrid por la gestión sanitaria en residencias. efe

Residencias sin preparación ante la segunda oleada

Los enfermeros cifran en 20.000 el número de internos fallecidos y Sanidad asegura que los centros con casos han descendido a la mitad

J. A. MARRAHÍ

VALENCIA.

Martes, 6 de octubre 2020, 00:23

Casi la mitad de las residencias de España no están preparadas para la segunda oleada de la pandemia. Es una de las conclusiones que se extrae del Análisis de la situación de las residencias sociosanitarias en España' y que ayer presentó el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE.

Publicidad

El informe se basa en encuestas a profesionales del sector en 272 centros, 17 de ellos en la Comunitat. Según revela, uno de cada diez instalaciones analizadas seguía sin disponer de un plan de respuesta frente al Covid, lo que califican como «tremendamente preocupante».

Según las estimaciones de los enfermeros, desde que llegó la pandemia han fallecido una media del 5,5% de los residentes de los centros, «lo que podría suponer en torno a 20.000 personas». Para los profesionales, «ha habido una escasez generalizada de material de seguridad en las residencias, especialmente de equipos de protección individual». Y esta carencia, lamentan, ha sido un 14% en las públicas que en las privadas.

Entre sus críticas destaca esta: «Difícilmente se puede cuidar adecuadamente a los residentes cuando una sola enfermera tiene entre 50 y 100 personas a su cargo». Los enfermeros reclaman una auditoría independiente en todos los centros.

La Conselleria de Sanidad aportó ayer datos más optimistas. Asegura que el número de residencias con casos confirmados de Covid ha pasado de 57 el 15 de septiembre a 32 el 2 de octubre, un descenso del 43%. Destaca también que mientras los positivos en la población general se han disparado un 175% desde julio ese incremento ha sido ocho veces inferior en las residencias.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad