![Contenedores con residuos de Covid almacenados en el jardín del Hospital General de Valencia, pendientes de su recogida.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/02/media/cortadas/157597885--1248x730.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El aumento de casos de coronavirus y, sobre todo, el incremento de hospitalizaciones por complicaciones del Covid, con casi 4.700 valencianos ingresados en los centros sanitarios ha provocado que crezcan de manera desmesurada los residuos infecciosos hasta el punto que tanto hospitales como centros de salud se han visto desbordados por la cantidad de basura contagiosa generada.
Así lo denuncian sindicatos como Csif, que hace referencia tanto a los hospitales como a los centros de Atención Primaria, y la Confederación General de trabajadores que denuncia el amontonamiento de este tipo de residuos al aire libre junto al Hospital Clínico de Valencia.
Noticia Relacionada
Fernando García, presidente del área sanitaria de CSIF en Valencia, afirma que la concesionaria encargada de tratar estos residuos infecciosos (llevarlos a un vertedero adecuado o quemarlos) «no da abasto».
Este hecho ocasiona que estas basuras, como mascarillas, equipos de protección integral, guantes o batas, entre otros, se estén almacenando en lugares insospechados hasta que se retiran. «En los centros de salud podemos verlos en los huecos de las escaleras y si dispone de un área ajardinada, se almacenan al aire libre», declara Fernando García.
En el Hospital General de Valencia se amontonaban ayer cientos de cajas negras estancas, pero también cajas de cartón, en el jardín. En el Clínico de Valencia se apilaban junto a la zona deportiva universitaria. La semana pasada el caso se pudo ver en hospitales de Alicante como el General y el de Sant Joan.
Noticia Relacionada
La Conselleria de Sanidad admite el problema, asegura que la pandemia hace que se generen gran cantidad de residuos y se cumulan porque la empresa encargada de su retirada no lo hace al mismo ritmo que se generan, a pesar de que hay retirada de contenedores de manera diaria. Confía en que a lo largo de la semana se eliminen los restos del Clínico.
Sanidad se ha visto forzada a recurrir a la ampliación del servicio con la empresa «a través de un contrato de emergencia» para dar salida a estos residuos y defiende que estas basuras «están en contenedores estancos y homologados para ello», por lo que «no existe ningún peligro ni para los trabajadores ni para los pacientes, ya que se trata de cubos cerrados herméticamente y no resulta posible que se abran».
Noticia Relacionada
Respecto a los de otros centros, desde CSIF inciden en que no todos están en contenedores estancos porque «también hay restos en cajas de cartón que no es un recipiente que valga para este tipo de desechos».
¿Cuándo hay que usar las mascarillas FFP2?
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.