La Conselleria de Sanidad ha empezado a contactar con los padres de los menores de doce años que están a la espera de completar la pauta de vacunación o de recibir la primera dosis, con el objetivo de citarlos en los puntos habilitados o en sus centros de salud.
Publicidad
Tal y como explican fuentes del departamento que dirige Ana Barceló, ya se están enviando mensajes de móvil (SMS) o realizando llamadas de teléfono para la informar del lugar y las opciones horarias una vez finalizada la tercera fase de vacunación, la última que se ha organizado en los centros educativos.
Tras los procesos previos queda camino por recorrer para alcanzar la inmunidad del colectivo. Los últimos datos disponibles establecen que sólo el 7,1% de los menores de entre 5 y 11 años cuentan con la pauta completa, según el informe más reciente del Ministerio de Sanidad, si bien es cierto que la fecha de la última vacuna registrada corresponde al viernes.
Son 24.941 menores de una población diana de 352.220, y sitúan a la Comunitat en el furgón de cola autonómico. El porcentaje sólo es más bajo en Baleares (6,6%), y la media nacional se eleva al 13,6%. La cifra es más favorable si se cuenta sólo una dosis, pues se eleva al 66% del total, 9,1 puntos por encima del promedio estatal.
El 10 de febrero se empezó a administrar la segunda dosis a los niños de entre 4º y 6º de Primaria, de Educación Especial y de escuelas rurales en los propios colegios. Además esta tercera fase permitió repescar a cualquier alumno, independiente de la edad, que estuviera a la espera de la primera.
Publicidad
Los más pequeños (de 1º a 3º de Primaria) quedaron emplazados a esta nueva fase de vacunación que empieza ahora para completar su inmunización a través de los puntos habilitados para la población en general. Igual que los niños de cualquier edad que hayan quedado pendientes, por ejemplo por haber resultado contagiados entre la primera y la segunda dosis.
NOTICIAS RELACIONADAS
Según Sanidad, el proceso también se puede hacer a la inversa, es decir, que sean los propios familiares los que soliciten cita en su centro de salud.
Publicidad
Cabe recordar que los menores que se hayan contagiado deben dejar transcurrir un plazo de ocho semanas desde el diagnóstico para recibir la dosis pendiente, periodo que también rige entre las dos inyecciones. Por tanto, para los niños más pequeños (de 1º a 3º) hay que esperar hasta mediados de marzo para completar la pauta, pues la primera dosis se empezó a administrar a partir del 13 de enero.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.