Una de las fachadas del hospital de Manises. Damián Torres

Sanidad hará un análisis de las necesidades de personal del Hospital de Manises tras comunicar el fin de la concesión

Mínguez cree que la huelga en Atención Primaria «tiene cada vez menos sentido» y que no llegará al 7% de seguimiento

EP

Martes, 28 de marzo 2023, 21:29

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha asegurado que se realizará un análisis de las necesidades de personal del Hospital de Manises tras su reversión después de 15 años de concesión.

Publicidad

Así lo ha indicado este martes durante su visita a la nueva sede del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana), al ser preguntado por el anuncio de su departamento de que en abril se comunicará a Sanitas la no prórroga del contrato de concesión del centro, que expira el próximo 7 de mayo tras 15 años de vigencia, así como las normas de reversión para que la asistencia sanitaria de este departamento pase a la gestión directa.

En este sentido, el conseller ha explicado que, tras comunicar la no prórroga del contrato, también se pedirá que se facilite la documentación para «saber exactamente el personal que tiene y las condiciones laborales».

«Cuando tengamos hecho ese estudio haremos un análisis modificando las características laborales de esos trabajadores para saber qué cantidad de personal requerirá», ha apuntado.

El Hospital de Manises sería así el cuarto departamento de salud en pasar a la gestión directa tras Alzira, que pasó en 2018, y Torrevieja, en 2021, y Dénia, que está en proceso de reversión y cuyo contrato finaliza el 31 de enero de 2024.

Conflicto médico

Por otra parte, Mínguez considera que la huelga de médicos de familia y de pediatras de Atención Primaria convocada por CESM-CV y a la que se ha sumado Simap para los próximos días 3 de abril y 8 de mayo «tiene cada vez menos sentido», al tiempo que ha emplazado a reunirse en la mesa sectorial.

Publicidad

Así ha replicado a la convocatoria de paros registrada por Simap al entender que el acuerdo firmado el 20 de marzo entre la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial y la Conselleria de Sanidad «no va a remediar en absoluto» la situación sanitaria.

Al respecto, Mínguez ha explicado que, a medida que se van consolidando los pactos en la mesa sectorial con todos lo sindicatos y que se van pactando «todas las reivindicaciones», esta huelga «tiene cada vez menos sentido».

Publicidad

«En mi opinión el apoyo va a ser inferior al 7 por ciento», ha augurado el responsable de Sanidad, al mismo tiempo que ha emplazado a reunirse en la mesa sectorial «en el caso de que se opte por esa opción».

SAE avisa que la atención sanitaria y cuidados asistenciales corresponden a los Técnicos de Enfermería con titulación

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha subrayado este martes que la atención sanitaria y los cuidados asistenciales corresponden a los técnicos de Enfermería con titulación y ha avisado que es «inadmisible» que se cree una bolsa de trabajo «en la que no se exige ninguna titulación sanitaria».

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha recalcado que el «respeto» a la atención de los mayores «se contradice con el alarmante descuido que se presta al perfil profesional encargado de esta atención».

A su juicio, «la primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por los profesionales indicados, debidamente formados», por lo que considera que la creación de una bolsa de trabajo en la que se ofertan puestos de atención sanitaria «exigiendo únicamente la Educación Secundaria Obligatoria puede ser legal pero, en cualquier caso es indigno».

SAE ha apuntado que la «buena voluntad no sustituye, en ningún caso, la adecuada formación que permita adquirir los debidos conocimientos para prestar atención sanitaria de calidad y con las debidas garantías» y recuerda que lleva tiempo reclamando, tanto al Gobierno como a los responsables en cada comunidad autónoma, «que se apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en las residencias y centros socio sanitarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad