D. G.
Martes, 20 de diciembre 2022, 12:05
El sindicato CSIF exige a la Conselleria de Sanidad que refuerce de manera inmediata los servicios de urgencias hospitalarias y que destine más personal a Atención Primaria. El sindicato denuncia la situación «insostenible» y alerta de decenas de pacientes en los hospitales que esperan 20 horas de media para tener cama disponible.
Publicidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hace hincapié en las dificultades que sufre la sanidad valenciana debido a que el personal resulta «insuficiente y está exhausto, mientras que apenas queda espacio libre en condiciones en los hospitales para instalar a pacientes ante el incremento de ingresos por enfermedades respiratorias».
El sindicato explica que La Fe, por ejemplo, tiene este martes 26 de las 27 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, y que a primera hora de la mañana había seis pacientes en el servicio de Urgencias a la espera de cama, en algún caso con una decena de horas en esa situación. CSIF ha participado en la concentración de Junta de Personal ante la entrada del edificio reclamando más medios que ha tenido lugar este martes, a las 9.30 horas, y que se repetirá a la misma hora mañana, el jueves y el viernes.
Noticia Relacionada
El sindicato continúa apuntando que en el hospital Clínico de Valencia había 26 pacientes en Urgencias aguardando cama libre en planta esta mañana, con esperas en algunos casos de más de 20 horas. La situación se agrava en este recinto debido al cierre de una sala de UCI, lo que provoca que hayan tenido que habilitar espacio en unidades de Reanimación u Observación para instalarlos, o incluso derivarlos a otros hospitales.
Sobre esta UCI, cerrada por una remodelación, desde la formación destacan que no estará operativa, al menos, hasta la próxima semana.
CSIF señala que este contexto de saturación se repite en hospitales como el Peset y General, también en Valencia, o los de Xàtiva y Sagunto. En este último a primera hora de la mañana había seis pacientes en el saturado servicio de Urgencias a la espera de cama, con el hospital lleno y la atención a enfermedades respiratorias en aumento.
Publicidad
El sindicato reclama soluciones inmediatas y exige a la Conselleria de Sanidad que «no las dilate más ante la gravedad de la situación». La central sindical considera imprescindible un refuerzo urgente de personal, tanto en atención primaria, para poder reducir la cita previa, como en los hospitales valencianos, que viven unas semanas muy complicadas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.