Borrar

Los 7 síntomas que avisan de la aparición de trombos tras vacunarse

Respiración, dolores, mareos y dificultad en la visión, entre otros, principales síntomas

R. C.

Viernes, 9 de abril 2021, 00:50

Sigue la incertidumbre sobre la vacuna de Astrazeneca y los posibles efectos secundarios que provoca, algunos más graves que otros. Este miércoles se supendió la vacunación en todos los menores de 60 años, mientras que este jueves se ha ampliado a la franja de 60 a 69 años.

Entre los efectos secundarios más raros que se han atribuido a la vacuna anglosajona, están los trombos. Los problemas observados en algunas personas vacunadas con AstraZeneca no son trombos corrientes (formación de coágulos sanguíneos), como se informó en un principio, sino un fenómeno «muy atípico», subrayó la Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM) hace unos días. Se trata de «trombosis de las venas grandes, atípicas por su localización (cerebral en su mayoría, pero también digestiva), que pueden estar asociadas a una trombocitopenia [un déficit de plaquetas sanguíneas] o a problemas de coagulación«, como hemorragias, según la ANSM.

Las señales de alarma

Las inyecciones de AstraZeneca se han asociado a riesgos de coágulos de sangre que podrían afectar a un vacunado entre 100.000, según expertos. Estos son los siete síntomas vinculados a la aparición de trombos:

- Dificultad para respirar

- Dolor en el pecho

- Hinchazón en las piernas

- Dolor abdominal persistente

- Dolores de cabeza intensos o persistentes

- Mareos

-Visión borrosa tras la vacunación

No obstante, el comité de seguridad de la EMA aclara que los beneficios de la vacuna «continúan superando los riesgos para las personas que la reciben». «La vacuna es eficaz para prevenir el COVID-19 y reducir las hospitalizaciones y las muertes».

Asimismo, los profesionales sanitarios implicados en la administración de la vacuna recibirán una comunicación profesional sanitaria directa con los pormenores.

La OMS, al igual que el organismo regulador europeo, señala que, aunque estos casos son «preocupantes», también resultan «muy raros, con un bajo número de casos entre los casi 200 millones de personas que han recibido la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en todo el mundo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los 7 síntomas que avisan de la aparición de trombos tras vacunarse