

Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS RUBIO
Lunes, 28 de diciembre 2020, 11:23
Un grupo de investigadores valencianos de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla un sistema que controla mediante biosensores la proporción de SARS-CoV-2 en el aire. De esta forma se puede medir la peligrosidad del virus y evaluar su presencia temprana en espacios como viviendas, cines, restaurantes o medios de transporte.
El objetivo es desarrollar el sistema para controlar la carga vírica presente en el aire de un espacio cerrado y emitir una alarma en caso de que alcance proporciones que puedan resultar perjudiciales.
El desarrollo del prototipo lo lleva a cabo el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV. Ahora mismo el sistema se encuentra en fase de evaluación en el Hospital General Universitario de Castellón.
Ángel Maquieira, investigador y director del IDM afirma que la propagación del virus en espacios cerrados está cobrando mayor peso y en respuesta «las estrategias de control preventivo deben tener en cuenta la transmisión del virus por aerosol para la mitigación eficaz del SARS-CoV-2».
El sensor efectúa medidas directas con gran versatilidad y bajo coste. Por ello, el profesor David Giménez-Romero de la Universidad de Valencia destaca que, ante la falta de comercialización de un sistema similar a nivel competitivo «es más que probable que estemos ante el 'virusómetro' del futuro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.